Cuando hablamos de fútbol playa, tenemos que hablar indiscutiblemente de Brasil. La “canarinha” se ha proclamado campeona, del antes denominado Campeonato Mundial de Beach soccer, en 9 de las 10 ocasiones que se disputó hasta que el torneo pasó a manos de la FIFA en el año 2005.
Las estadísticas hablan por sí solas, aunque si bien es cierto, cada vez existen selecciones más potentes como la Portuguesa, la única capaz de arrebatarle un campeonato del mundo a Brasil en el año 2001, otras como la española que ha contado con jugadores muy destacados como Ramiro Amarelle o Roberto Valeiro, dos veces elegido mejor guardameta del torneo, o la rusa, con dos títulos mundiales en su haber.
Volviendo a la “verde-amarela” cabe destacar a Júnior, exjugador brasileño y ganador del balón de oro en 1992 que ha resultado elegido cuatro veces mejor jugador del torneo y máximo goleador. Es significativo el dominio de los brasileños especialmente antes de la irrupción de la FIFA ya que la mayoría de los equipos estaban formados por ex jugadores profesionales.
De las diez ediciones disputadas no solo Brasil se alzó nueve veces con el título sino que además se hizo en las siete primeras ediciones con el premio a mejor jugador del torneo y Paulo Sergio durante las primeras cuatro ediciones con el título a mejor portero.
La llegada de la FIFA permitió igualar las fuerzas del torneo y que se volviese más disputado, con selecciones aportando jugadores ya especializados en fútbol playa. A pesar de todo, Brasil se alzó con 4 ediciones de manera consecutiva (2006-2009) sin embargo, tuvieron que pasar ocho años para alcanzar su 5º entorchado en 2017.
Rusia en dos ocasiones y Portugal fueron los campeones en las 3 ediciones que pasaron hasta el último título de Brasil hasta la fecha.
Otra prueba de que el fútbol playa se ha igualado en cuanto al potencial de los jugadores es que desde el año 2005 en adelante Brasil solo ha logrado obtener en dos ocasiones el premio a mejor jugador del torneo, “Buru” en el año 2007 y Bruno Xabier en el 2013. Japón, Taithí, Suiza e Irán son otros países que han logrado este galardón, como lo podemos comprobar en el sitio WAB.
Lo mismo sucede con el premio a mejor portero, de los cinco alcanzados por Brasil en esta primera etapa, tan solo Mao ha conseguido hacerse con el premio desde 2005, concretamente en la edición de Dubái en el año 2009. Cabe destacar que hablamos siempre del Campeonato del Mundo ya que es el referente del fútbol playa por excelencia.
Teniendo en cuenta que es un deporte relativamente reciente (1992), poco a poco ha ido cogiendo más profesionalización y se disputan diferentes torneos alrededor del mundo. Los jugadores disputan más de 100 partidos al año en diferentes equipos para obtener ganancias, pero el Mundial al ser televisado sigue siendo la referencia ya que ahí es donde se captan los mejores jugadores.
En cuanto al fútbol playa femenino, la mejor selección de la actualidad es España campeona de los Mundiales de Arena de Qatar en 2019 tras imponerse en la final a Gran Bretaña 3-2.



















