Ministro de Ambiente declara Uramba Bahía Málaga como El Parque Nacional Natural 56

Con sus 47.090 hectáreas, Uramba Bahía Málaga aumenta a 12.601.817 el número de hectáreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Este parque no sólo conserva importantes especies de fauna y flora marinas y terrestres, sino que además protege el medio natural para el mantenimiento de culturas negras, indígenas y mestizas del Pacífico Colombiano.

Al término de su gestión, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, declara Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural número 56, aumentando a 12.601.817 el total de hectáreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Luego de un minucioso análisis por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tuvo en cuenta tanto estudios biológicos y sociales como al sector industrial y comercial del Valle del Cauca, se determinó declarar esta área protegida, con el fin de conservar un lugar de condiciones naturales excepcionales.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.

- Advertisement -

Mapa Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Uramba Bahía Málaga, alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, que la inscribe como parte de los «Hot Spots» (sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada) de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Por otra parte, a la entrada de la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.

Además de la Ballena Jorobada, se encuentran algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

Hasta el momento se han reportado para el área 1.396 especies en 9 grupos de de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.

La riqueza natural de este parque, se complementa con su inmensa riqueza cultural, debido a la presencia de comunidades negras y pueblos indígenas que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas.

La población humana en esta región está conformada por grupos de población negra, la etnia indígena Emberá-Wounaan y por mestizos. Las comunidades indígenas son netamente rurales, mantienen buena parte de sus tradiciones tanto en lo productivo, su economía está basada en actividades de subsistencia, como en lo social y cultural, con un patrón de asentamientos dispersos, solidaridad y reciprocidad en los procesos productivos, libre acceso a los medios de producción, concepción de la tierra como patrimonio colectivo, entre otras.

Objetivos de conservación del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

1. Conservar en su estado natural ecosistemas marinos y costeros de Bahía Málaga como expresión de representatividad de estos en el Pacífico colombiano, y como escenario fundamental para la reproducción y crianza de la Ballena Jorobada y la perpetuación de especies silvestres de aves marinas y playeras, tortugas marinas, peces estaurinos y marinos, y crustáceos.

2. Garantizar los beneficios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, y sus especies asociadas, necesarios para el bienestar y calidad de vida de las comunidades negras y demás pobladores locales, así como para el desarrollo de prácticas tradicionales orientadas a la conservación de la diversidad cultural y biológica, en el marco de la relación armónica que existe entre dichas comunidades y su territorio.

3. Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social de las comunidades negras y otros pobladores locales, que desde el conocimiento tradicional aportan estratégicamente a la conservación de la biodiversidad y el manejo del territorio.

http://www.minambiente.gov.co

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés