El proyecto de reformas al Código Minero en Panamá, sujeto al debate y aprobación en el parlamento, genera hoy preocupación entre las organizaciones ambientalistas por su eventual impacto negativo en el entorno del país.
Agrupaciones defensoras del medio ambiente y de la sociedad civil coincidieron en alertar sobre la falta de consulta previa a la presentación de las propuestas por el gobierno.
Asimismo advirtieron sobre la inclusión en las normativas de aspectos como la aprobación de empresas privadas con capitales de estados foráneos para invertir en la minería.
Por tal motivo, solicitaron la suspensión de las discusiones del proyecto para instalar mesas de trabajo que faciliten el análisis de los temas mediante el diálogo transparente, técnico y científico.
La referida iniciativa está en la agenda de discusiones de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, en la cual enfrenta su primer debate.
Cabe destacar que solo el análisis del primer articulo del proyecto tomó mas de nueve horas en la instancia legislativa, en una jornada que contó con la presencia de ambientalistas y delegados de comunidades indígenas.
En manos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se encuentran en la actualidad 186 solicitudes de permisos para la exploración minera en diversas partes del país.
De concretarse las peticiones, el 44 por ciento del territorio nacional quedaría concesionado para la explotación de la minería metálica.
PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/



















