Trump critica el acuerdo de energía limpia entre Reino Unido y Gavin Newsom y carga contra la eólica

Publicado el: 20 de febrero de 2026 a las 08:35
Síguenos
Trump critica el acuerdo de energía limpia entre Reino Unido y Gavin Newsom firmado en Londres

Trump critica el acuerdo de energía limpia entre Reino Unido y Gavin Newsom, calificándolo de «inapropiado» y cuestionando que Londres negocie con el gobernador de California, uno de los referentes demócratas en materia climática y posible candidato presidencial en 2028.

El memorando firmado en Londres para cooperar en descarbonización, innovación verde y energía eólica marina ha reavivado el choque entre la Casa Blanca y el estado más poblado de EE.UU., en un contexto de creciente tensión política sobre la transición energética y la regulación de emisiones.



Su reacción refleja la creciente tensión entre la estrategia climática de estados como California y la política energética federal orientada a reforzar los combustibles fósiles.

Trump aprovechó además para reiterar sus críticas a la energía eólica, una tecnología que ha cuestionado repetidamente, asegurando que los aerogeneradores dañan el paisaje, encarecen la electricidad y perjudican a la economía, argumentos que forman parte de su discurso habitual contra las renovables.



Trump critica el acuerdo de energía limpia entre Reino Unido y Gavin Newsom y rechaza la agenda verde

El presidente de EE.UU. califica de «inapropiado» el pacto verde firmado en Londres y arremete contra la energía eólica y la agenda climática demócrata.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este lunes el «inapropiado» acuerdo de energía limpia entre el Reino Unido y el gobernador de California, Gavin Newsom, una de las caras más visibles de la oposición al gobernante republicano y posible candidato demócrata en las presidenciales de 2028.

«El Reino Unido ya tiene suficientes problemas como para involucrarse con Gavin Newscum», reaccionó Trump en una entrevista, en el que usó el apodo despectivo con el que suele referirse al californiano, combinando su apellido con la palabra inglesa «scum» (escoria).

El memorando de entendimiento para cooperar en descarbonización, adaptación al cambio climático e innovación verde fue firmado este lunes en Londres entre Newsom y el secretario de Energía británico, Ed Miliband, durante la gira europea del gobernador demócrata, que antes hizo una parada en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un memorando de cinco años para descarbonización y eólica marina

El pacto político con vigencia de cinco años también incluye una mayor colaboración en parques eólicos marinos, uno de los puntos más criticados por Trump, que ha calificado a la energía eólica de «perdedora», insistido en que los molinos «destruyen paisajes», dañan la economía europea y encarecen la electricidad.

El mandatario estadounidense dijo que era «inapropiado» que Newsom firmara acuerdos de este tipo y que los británicos «negociaran con él».

«Si le hicieran al Reino Unido lo que él (Newsom) le hizo a California, esto no será un proyecto muy exitoso», advirtió Trump, que ha rechazado en numerosas ocasiones las posiciones del estado de mayoría demócrata a favor de contrarrestar el cambio climático y de impulsar la energía limpia.

California reafirma su compromiso climático a largo plazo

El mandatario estadounidense dijo que era «inapropiado» que Newsom firmara acuerdos de este tipo y que los británicos «negociaran con él».

Newsom desembarcó en Europa, junto a un grupo de demócratas prominentes, en un intento de hacer contrapeso al mensaje del Gobierno de Trump, con posturas que alejan a Washington de sus aliados europeos, entre ellas la reciente medida del republicano para desregular gases contaminantes de efecto invernadero.

El gobernador californiano se reunió con varias personalidades durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y aprovechó su presencia para subrayar su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

«Quiero ser claro: la Administración de Trump es temporal. El compromiso de California no. Él se irá dentro de tres años. Nuestro objetivo de aplacar el cambio climático permanecerá», afirmó Newsom en la capital bávara.

La polémica evidencia la creciente fractura política sobre la transición energética en Estados Unidos y sus aliados. Mientras algunos gobiernos regionales y europeos intensifican alianzas para acelerar la energía limpia, la Casa Blanca mantiene una postura escéptica hacia las políticas climáticas, anticipando nuevos choques diplomáticos y económicos en el sector energético global. Seguir leyendo en ECO AMÉRICA.

Deja un comentario