La protección de los humedales, ecosistemas vitales para el Siglo XXI, y especies en peligro de extinción son hoy acciones priorizadas en esta central provincia cubana.
Néstor Álvarez, de Gestión de Áreas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), aseguró que se celebra este miércoles el Día Mundial de los Humedales, con una creciente labor de protección y desarrollo de esos ecosistemas.
Puntualizó que las comunidades en las zonas protegidas están vinculadas a la protección del flamenco rosado, la langosta, el tocororo, la cartacuba y el murciélago mariposa, el más diminuto del mundo.
En el norteño municipio de Yaguajay está el Parque Nacional Caguanes, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, con relevantes recursos naturales y culturales, afirmó.
Sobresale, precisó, por su condición de sitio Ransar -humedales de importancia internacional por su riqueza biológica y refugio de aves acuáticas migratorias- el Área Protegida de Recursos Manejados Buena Vista y su Ciénaga de la Guayabera.
En esta zona se reproducen y viven especies en peligro de extinción, como el ave nacional (el tocororo), la cartacuba, colonias de la grulla cubana, única de América que vive fija fuera de tierra firme, el murciélago mariposa y la única esponja cavernícola conocida en el orbe.
También existen ejemplares del manatí, delfines de plataforma, pargos, cuberas, chernas, biajacas y roncos, entre otros peces, así como el caimán americano, en tanto las iguanas pueblan los llamados Cayos de Piedra.
En el Refugio de Tunas de Zaza, en el sur espirituano, habita una de las mayores colonias del flamenco rosado.
PNUMA – http://www.prensa-latina.cu/



















