Más del 60 por ciento de la superficie peruana está constituida por bosques

Más del 60 por ciento de la superficie peruana está constituida por bosques, informó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Héctor Cisneros Velarde.

A pocos días de celebrase el Día del Ambiente, el funcionario resaltó el rol y riqueza de los bosques en el Perú, que es el noveno país con mayor extensión de bosques en el planeta y el segundo en América Latina, solamente superado por Brasil.

El país posee los récords de diversidad biológica global. En cuanto a diversidad arbórea, los bosques más diversos del mundo se hallan en las cercanías de Iquitos (Allpahuayo-Mishana, con 300 especies de árboles por hectárea); y los inventarios más diversos de avifauna corresponden a Tambopata (45 especies en menos de seis kilómetros cuadrados).

Asimismo, Perú es el segundo país con mayor diversidad de aves (1,835 especies), posee el primer lugar en especies de mariposas (3,700); alberga a más de 500 especies de mamíferos; ocupa el cuarto lugar en especies de anfibios (538 especies) y el quinto en diversidad de especies de reptiles (421).

Igualmente cuenta con 22 mil taxones de orquídeas y cerca de 1,000 especies de aguas continentales, que son evidencia de la extraordinaria biodiversidad peruana. Se estima que los bosques albergan el 80 por ciento de esta biodiversidad.

Deforestación

Para superar los problemas de deforestación, el Perú ha asumido compromisos internacionales en materia de bosques como alcanzar un nivel de deforestación cero en bosques primarios y la conservación de, por lo menos, 54 millones de hectáreas de bosques primarios, con miras al bicentenario de la Independencia Nacional.

Los gobiernos regionales asumen funciones y mayor protagonismo en la gestión de los bosques de sus circunscripciones territoriales, destacó el Ministerio del Ambiente.

http://www.andina.com.pe/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés