Una tendencia al incremento de los incendios forestales de grandes proporciones se aprecia en el mundo, declaró a Prensa Latina, Nury Corona, especialista en manejo de fuego de la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques.
Los últimos hechos ocurridos en Rusia, Chile y Canadá reflejan que las hectáreas afectadas por ese concepto son significativas, aseveró.
El bosque es un recurso no renovable, dijo, y cada quema tiene implícito una afectación de la biodiversidad, el suelo y el aire, reflexionó.
Atendiendo a esa realidad, añadió, la FAO tiene programas para incentivar el desarrollo forestal de los países.
Cuba tiene excelentes relaciones de colaboración con naciones como España, México, Brasil y Chile en materia de capacitación e intercambio científico-técnico a través de proyectos.
Además ostenta la secretaria pro témpore para la red de manejo del fuego en el área del Caribe.
En sus declaraciones a Prensa Latina, Corona dijo que al cierre del período crítico de ocurrencia de los incendios forestales (febrero-mayo), Cuba cerró con 695 hechos y una afectación de 18 mil hectáreas.
Las provincias con mayores incidencias resultaron Pinar del Río, Camaguey, Holguín, La Tunas y los municipios de Isla de la Juventud y de la Ciénaga de Zapata, señaló.
Dichas estadísticas, puntualizó, superan a las alcanzadas en cada uno de los parámetros de la actividad de protección contra incendios de los últimos 31 años.
Ello obedece, explicó, a la fuerte sequía y a la incidencia del evento de enfriamiento de las aguas del pacifico ecuatorial conocido como La Niña o AENOS, que trae consigo una reducción considerable de las precipitaciones.
La especialista de la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques insistió que también las negligencias del hombre tienen un gran peso en la ocurrencia de fuegos.
Por ende es necesario extremar las medidas en el cuidado de la vegetación, recalcó, sin perder de vista que 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques, concluyó.
http://www.prensa-latina.cu/ – PNUMA



















