Naciones Unidas y región Cusco fortalecen trabajo de adaptación al cambio climático

Con el fin de fortalecer las iniciativas destinadas a mejorar la gestión ambiental, así como las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en el departamento de Cusco, el Sistema de las Naciones Unidas en Perú suscribió hoy un convenio con el presidente regional cusqueño, Jorge Acurio Tito.

Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, informó que esta iniciativa forma parte del programa conjunto denominado «Gestión ambiental y adaptación y mitigación del cambio climático».

“Este programa ya estaba suscrito a nivel nacional, pero la ejecución de las acciones a nivel regional, aunque ya habían comenzado, no se habían formalizado como tal, por ello el convenio de hoy”, precisó al señalar que en el mismo participan varias agencias de las Naciones Unidas.

El programa está orientado a promover estilos de vida saludables, proteger los recursos naturales y el desarrollo de una agricultura sostenible y orgánica reduciendo el uso de pesticidas, entre otros aspectos, explicó a la Agencia Andina.

“Por ejemplo se desarrollan acciones para que las comunidades usen las cocinas mejoradas y se facilita el acceso de la población a los servicios de agua y saneamiento”, indicó tras señalar que un convenio similar fue suscrito a inicios de año con el gobierno regional de Apurímac, que también involucra a la municipalidad provincial de Cotabambas.

Arias precisó que el citado proyecto involucra, asimismo, a los municipios de Chumbivilcas, Písac, Ollantaytambo, San Pedro, Calca y Canchis. El trabajo es ejecutado en coordinación con las universidades, asociaciones de productores y otros actores.

“En este programa estamos invirtiendo 3.9 millones de dólares para Cusco y Apurímac. El presupuesto proviene de un fondo establecido por España y las Naciones Unidas para acelerar los logros de los Objetivos del Desarrollo del Milenio”, anotó.

Indicó que también han apoyado al gobierno regional de Cusco en el desarrollo de una estrategia regional de adaptación mitigación del cambio climático, acciones de capacitación y en el desarrollo de bases de datos para tener un mejor conocimiento de este fenómeno.

Segundo convenio

Otro convenio suscrito con el gobierno cusqueño se denomina «Industrias creativas e inclusivas», el cual está relacionado al desarrollo de las microempresas con proyectos vinculados al turismo rural, agricultura orgánica, gastronomía y artesanía.

“Se busca promover el desarrollo de las microempresas tratando de vincularlas a cadenas productivas y mercados dinámicos, con el fin de generar ingresos para las poblaciones pobres de Cusco”, dijo.

Arias precisó que en este programa el monto de inversión es de 5.2 millones de dólares y también se desarrolla en otros departamentos.

En Cusco, apuntó, ya se han seleccionado cinco proyectos para beneficiar a igual número de microempresas, mediante los cuales las comunidades capacitadas y organizadas reciben fondos para que los administren.

Señaló que también se suscribió una carta de intención orientada a fortalecer y ampliar la cooperación con el gobierno regional, debido a que en breve se firmará un nuevo marco cooperación entre las Naciones Unidas y el Gobierno peruano.

Con dicho acuerdo, adelantó, se definirán las prioridades para los próximos cinco años (2012-2016), en los cuales se han identificado áreas importantes como el crecimiento económico inclusivo y de empleo decente, fortalecimiento de gobernabilidad democrática, acceso a servicios sociales y red de protección social.

Otras áreas priorizadas son gestión del medio ambiente y del cambio climático, gestión de riesgo de desastres, y protección del patrimonio cultural.

http://www.andina.com.pe/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés