Paraguay: Inicia reunión para debatir sobre capa de ozono

La reunión de Redes Acción por el Ozono de México, América Latina y Caribe de habla hispana, comienza hoy y hasta el 24 en Paraguay con la participación de países del subcontinente y organismos internacionales.

El cónclave es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y la Secretaría del Ambiente (SEAM), y dará inicio con una conferencia de prensa del ministro paraguayo del ramo, Oscar Rivas.

Los expertos asistentes analizarán los temas de la agenda presentada en los foros internacionales del actual año, entre ellos los analizados en las reuniones del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, según la SEAM.

Incluye también el fomento de la cooperación regional a partir de los acuerdos bilaterales que pueden hacer los países con sus pares regionales.

La reunión impulsará la ratificación de las enmiendas del Protocolo de Montreal de los países latinoamericanos y caribeños, revisará la situación de la disposición final de equipos y sustancias no deseadas que agotan el Ozono y las estrategias para el reciclado y regeneración de sustancias refrigerantes.

Asimismo serán presentadas experiencias de gestión ambientalmente racional de los bancos de sustancias agotadoras de la capa de ozono y funcionamiento de tecnología de destrucción de las sustancias no deseadas en hornos de cemento.

La Secretaría del Ambiente de Paraguay informó que se debatirá, además, la propuesta de enmienda al Protocolo de Montreal para incluir los gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de hidrógeno, flúor y carbono en la categoría de sustancias controladas.

De la misma manera que serán analizados los desafíos y oportunidades de los planes de eliminación de los gases que dañan la capa de ozono (HCFC), a fin de cumplir con las medidas de control previstas para el 2013 y 2015.

Otros temas del encuentro estarán vinculados a experiencias nacionales para la eliminación de los HCFC en algunos países y la actualización de la plataforma multimedia latinoamericana sobre las actividades de difusión pública para la eliminación de los gases refrigerantes, entre otros.

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés