Escuelas rurales aprovecharán energía solar y agua de lluvia

Más de la mitad de las escuelas públicas en el país están ubicadas en el medio rural, y en su mayor parte se encuentran en condiciones de abandono, carentes de servicios de agua y de energía eléctrica.

Por esa razón, con el apoyo del Instituto de Tecnología del Agua, así como del Instituto de Investigaciones Eléctricas se lleva a cabo el plan piloto para el aprovechamiento de aguas y celdas solares en escuelas rurales.

El proyecto será presentado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), para que conozcan los instrumentos que se utilizan.

En el Distrito Federal, en la populosa Delegación Iztapalapa, se tiene la experiencia de aprovechar el agua de las lluvias la cual se utiliza para los sanitarios de la escuela, para jardinería y hasta para compartir con unidades habitacionales que tienen escasez del líquido.

- Advertisement -

En el caso de uso de celdas solares, se cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, que ha ideado el sistema de celdas solares para generar electricidad en los planteles que carecen del servicio, ya sea porque no tienen líneas debido a su ubicación geográfica o porque por falta de pago les han cortado el suministro.

Con la nueva reforma educativa se ha convocado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades públicas para que aporten proyectos encaminados a conferir sostenibilidad a los espacios educativos.

http://www.teorema.com.mx/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés