México. Genera deforestación en región la plaga de pájaros

Los lugares más afectados son el jardín La Purísima y la zona de árboles en el camellón central del bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la Central de Autobuses, explicó el médico veterinario Flabio del Toro.

Es consecuencia de deforestación en el municipio y la región que se padezca aquí la plaga de urracas y tordos.

Los lugares más afectados son el jardín La Purísima y la zona de árboles en el camellón central del bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la Central de Autobuses, explicó el médico veterinario Flabio del Toro.

Aclaró que siendo seres vivos no se autoriza su extinción mediante fórmulas químicas, de ahí que consideró, que lo más viable sería contratar una empresa contra plagas diversas como las que se ubican en Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México, que con tecnología a través de aparatos de sonido no perceptible para el hombre pero sí para las aves, hacen que se cambien de lugar.

El riesgo aquí sería que estas aves sólo cambiaran de un sitio a otro, pero ellos también manejan algún tipo de trampas para reubicarlas.

Por su parte, la veterinaria Lourdes Soza, puntualizó que las heces de estas aves son las más nocivas puesto que resultan corrosivas y en perjuicio incluso de los árboles que buscan para anidar.

“En lo personal cuando he estado aquí en La Piedad, porque mi trabajo es como docente en Chapingo, he visto este fenómeno y me han informado que nuestro hermoso municipio ha sufrido una deforestación de más del 30% en los últimos años.

“Cabe añadir que la vegetación nata tiene determinado tiempo de vida y a diferencia de años atrás cuando en las parcelas había gran cantidad de árboles, ahora sin cosa de ciencia ni estudio se observa cómo están áridas.

“En lo particular me opondría a cualquier situación en contra de las aves, porque están ahí porque no hay árboles frondosos en el campo donde puedan anidar, porque además los productores los espantan con sus métodos rústicos incluso, espero que las sociedades protectoras de animales intervengan en tiempo y forma y que esto sea una llamada de atención para que todos cuidemos lo que nos queda de medio ambiente”, apuntó.

http://www.am.com.mx/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés