Honduras. Comisión propondrá medidas para ahorro de combustibles

La comisión está compuesta por las secretarías de Industria y Comercio; Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Recursos Naturales y Ambiente, así como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)

El Consejo de Ministros creó ayer una comisión especial para hacer propuestas para ahorrar combustibles y energía para que las aplique el Gobierno y la ciudadanía a fin de enfrentar la crisis por el encarecimiento de los derivados del petróleo.

La comisión está compuesta por las secretarías de Industria y Comercio; Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Recursos Naturales y Ambiente, así como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por parte del Gobierno. Por la sociedad civil participarán las asociaciones de transportistas; la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPE);  la Coalición Patriótica de la Solidaridad; el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y los generadores de energía eléctrica, entre otros.

La comisión, que encabeza el designado presidencial, Samuel Reyes,  fue creada luego de una discusión en el Consejo de Ministros sobre el problema de los combustibles y la necesidad de educar al pueblo para que ahorre energía y carburantes.

ESTUDIARAN MEDIDAS
En el seno de ese organismo se estudiarán propuestas de ordenamiento del tráfico vehicular, cambio de vías, sanciones de tránsito, control de transporte pesado, horarios de venta de combustibles, horarios de trabajo, focalización de subsidio energético, horas de carga y descarga, fórmula de precios de derivados del petróleo y otras. Asimismo estudiarán las opciones del biocombustible y el lanzamiento de una campaña agresiva para provocar ahorro en la población. Reyes convocó de inmediato ayer a una reunión preparatoria a los miembros del Gobierno y hoy se reunirán con el resto de la comisión para comenzar a estudiar propuestas.

Las cifras
17.6 millones de barriles consumieron los hondureños en 2011, 300 mil barriles más que en 2010.

http://www.tiempo.hn/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés