Patagonia. Exitosa capacitación sobre Financiamiento de Áreas Protegidas en Temaikén.

El miércoles 14 de marzo, en instalaciones de la Fundación Temaikén en la provincia de Buenos Aires, se realizó una capacitación sobre Financiamiento en Áreas Protegidas a cargo del especialista Ray Victurine.

Con la organización de la Fundación Patagonia Natural, el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible, y la Fundación Temaikén se realizó una capacitación sobre Financiamiento de Áreas Protegidas en la que se dieron cita integrantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

 

 

- Advertisement -

El miércoles 14 de marzo, en instalaciones de la Fundación Temaikén en la provincia de Buenos Aires, se realizó una capacitación sobre Financiamiento en Áreas Protegidas a cargo del especialista Ray Victurine.

El evento fue organizado conjuntamente por la Fundación Patagonia Natural, en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas ARG 10/G47 PNUD-GEF, el Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS)  y la Fundación Temaiken.

 

En una jornada de ocho horas se dieron cita alrededor de unos treinta participantes pertenecientes al OPDS, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las fundaciones Aves Argentinas, Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Naturaleza Para el Futuro (FuNaFu) y Red Informática Ecologista (RIE), Félix de Azara, entre otras instituciones.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Guillermo Harris, presidente de la Fundación Patagonia Natural, quien agradeció el acompañamiento de la Fundación Temaiken y del OPDS en la realización de la mencionada capacitación. De manera continua, Harris presentó brevemente el Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas a todos los asistentes comentando sus principales objetivos y su área de acción. También, destacó el fuerte componente de fortalecimiento de capacidades para diversos actores que posee el mismo, lo cual pretende traducirse en un mejor manejo de las áreas protegidas de nuestro país.

 

En segundo término, dio la bienvenida Damián Pellandini, Gerente General de la Fundación Temaikén quien agradeció a las personas asistentes como a las organizaciones involucradas en la organización, remarcando el interés de dicha ONG en seguir apoyando este tipo de actividades realizadas en conjunto.

 

La capacitación en Temaiken forma parte de un ciclo de capacitaciones que se brindó también en las ciudades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, rawson y Puerto San Julián. Durante las mismas se abordaron algunos de los mecanismos de financiamiento de áreas protegidas que se están implementando en distintos lugares del mundo y que son exitosos. El disertante Ray Victure, quien cuenta con una destacada trayectoria y en la actualidad es miembro de la Wildlife Conservation Society, habló sobre los aspectos generales de la temática y sus principales herramientas tales como fondos fiduciarios, pago por servicios eco-sistémicos, eco-turismo, mecanismos de compensación y planes de negocios.

 

Esta nueva modalidad teórico-práctica pone de relieve la importancia de los servicios ambientales que proveen las áreas protegidas como por ejemplo la captación y regulación del régimen hídrico; el mantenimiento de la calidad ambiental; la protección de suelo y el control de la erosión. En definitiva, servicios ambientales y recursos naturales de los que las comunidades se valen para subsistir. De tal modo, que fortalecer las capacidades de los técnicos de las áreas protegidas, guardafaunas, funcionarios, investigadores y a las comunidades sobre ésta temática cobra vital relevancia en un lugar como la costa argentina, donde el turismo y las áreas protegidas son clave para el desarrollo y sustentabilidad de las comunidades aledañas.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés