Patagonia. Se realizó un taller sobre reconocimiento de condrícticos del litoral marítimo de Chubut

El taller fue organizado por la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, la Facultad de Ciencias Naturales (Acuerdo de Trabajo con la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut)

En el marco del “Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condríctios -tiburones, rayas y quimeras- en la República Argentina” se realizó un taller sobre reconocimiento de tales especies, destinado al sector de la pesca chubutense.

 

 

En el marco del “Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condríctios -tiburones, rayas y quimeras- en la República Argentina” (aprobado por el Consejo Federal Pesquero. Res. 6/2009, Bs. As., del 12/3/2009), se realizó en instalaciones de “Aquavida” (Playa Unión – Rawson, 28 de Marzo de 2012) el “TALLER DE CAPACITACIÓN EN RECONOCIMIENTO DE CONDRÍCTIOS DEL LITORAL MARÍTIMO DE LA PROVINCIA DE CHUBUT”, destinado a capacitar al sector de la pesca local en el reconocimiento de las principales especies de tiburones y rayas capturados por las flotas que operan con base en Puerto Rawson, su biología y estado de conservación.

El taller fue organizado por la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, la Facultad de Ciencias Naturales (Acuerdo de Trabajo con la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Consejo Federal Pesquero. Asimismo, el taller contó con el apoyo de la Fundación Patagonia Natural (Proyecto SIAPCM – ARG/0/G47 GEF-PNUD) y la Fundación Aquavida.

El Equipo Capacitador estuvo conformado por María Laura Tombesi, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; María Eva Góngora y Matías Soutric, de la  Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, Nelson Bovcon, Pablo Cochia y Luís Mendía, de la Facultad de Ciencias Naturales – UNPSJB (Acuerdo de Trabajo con la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut), y Guillermo Caille, de la Fundación Patagonia Natural (Proyecto SIAPCM – ARG/0/G47 GEF-PNUD).

Los contenidos del encuentro enfocaron la situación internacional y el Plan de Acción de la FAO; la situación Nacional y el PAN-Tiburones; la situación local y acciones realizadas; la biología y ecología de condríctios.

Se realizó una presentación de las principales especies capturadas y desembarcadas en el Puerto de Rawson, resaltando la importancia en una correcta identificación.

Finalmente se trabajó sobre el uso de cartillas y materiales para identificar las principales especies, y se realizó una práctica de reconocimiento con material fresco y de la colección ictiológica de la FCN-UNPSJB.

Asistieron al taller 21 participantes, principalmente personal del Cuerpo de Inspectores provincial, de la Administración del Puerto y observadores a bordo que operan en el Puerto de Rawson.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés