Seminario: Problemas de agua y medio ambiente reúnen a expertos mundiales

La gestión del recurso agua para la sustentabilidad productiva y el análisis de eventos hidrológicos extremos, como inundaciones, lluvias intensas y avalanchas

 Destacados investigadores participarán en los seminarios “El Agua: gestión técnica y ambiental para la sustentabilidad productiva del país” y “”Eventos hidrológicos extremos: análisis y aplicaciones”, que se realizarán en Talca y Santiago, respectivamente, organizados por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca, en conjunto con otras instituciones. La primera actividad se desarrollará el 11 de enero, desde las 9:00 horas, en la sala “Abate Molina”, de la Casa Central, en tanto el segundo seminario se llevará a cabo el viernes 13, en el auditorio del Campus Santiago. Fuente: VI.cl

La gestión del recurso agua para la sustentabilidad productiva y el análisis de eventos hidrológicos extremos, como inundaciones, lluvias intensas y avalanchas, abordarán las jornadas que organiza el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental. 

Destacados investigadores de prestigio mundial participarán en los seminarios “El Agua: gestión técnica y ambiental para la sustentabilidad productiva del país” y “”Eventos hidrológicos extremos: análisis y aplicaciones”, que se realizarán en Talca y Santiago, respectivamente, organizados por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca, en conjunto con otras instituciones.

La primera actividad se desarrollará el 11 de enero, desde las 9:00 horas, en la sala “Abate Molina”, de la Casa Central, en tanto el segundo seminario se llevará a cabo el viernes 13, en el auditorio del Campus Santiago.

Según informó el director del CTHA, Roberto Pizarro, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, la actividad del miércoles en Talca se realiza en el contexto del proyecto Innova CORFO Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental. Su objetivo es dar a conocer los estudios que se realizan en ese ámbito tanto en la región, a través de la Universidad de Talca, y en otros lugares del país y del mundo.

Entre los exponentes figuran Elena Abraham, directora del Instituto Argentino de Investigaciones en las Zonas Áridas”, en cuya conferencia se referirá a desertificación, y José Luis Ayuso, de la Universidad de Córdoba, España, quien presentará una ponencia sobre efectos erosivos de la lluvia.

Otros ponentes serán Cristoph Lehmann, consultor suizo; Lilian Jara, de ESSBIO; Mariela Valenzuela, seremi del Medio Ambiente del Maule, y Jorge Núñez, del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC). Su suman Jeff Mc Donnel, de la Universidad Estatal de Oregon; Alfonso Gutiérrez, de México, Roberto Pizarro y Pablo García-Chevesich, de la Universidad de Arizona. Las intervenciones de estos dos últimos expositores versarán sobre cambio climático y ordenación territorial y acerca de la recuperación de tierras en Isla de Pascua.

Sobre la presencia del grupo de destacados especialistas, Pizarro expresó que “es un reconocimiento al trabajo que durante mucho tiempo se ha hecho en la Universidad de Talca en la materia”.  Agregó que constituye también una forma de “poner al Centro Hidrológico en un plano internacional, que es la visión que se le quiere dar”.

Socios del centro son ESSBIO, el Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, la empresa Bioforest, la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente y CAZALAC.

Asistirán representantes de los servicios del Ministerio de Obras Públicas y de Agricultura vinculados con el ámbito de la hidrología; miembros de juntas de vigilancia y autoridades de diferentes comunas.
 
Varios de los expositores estarán también en el seminario Eventos hidrológicos extremos, correspondiente al proyecto FONDEF Sistemas de estimación de eventos extremos, en el que además harán sus aportes los investigadores James Mc Phee, de la Universidad de Chile;  Diego Rivera y Claudio Meier, de la Universidad de Concepción, y Óscar Vallejos, de la Universidad de Talca. Entre tales eventos, se incluyen inundaciones, lluvias intensas, derretimientos violentos de nieve, avalanchas y movimientos en masa.

http://www.fondef.cl/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés