El mundo invierte en Energías Renovables

Publicado el: 16 de abril de 2012 a las 15:57
Síguenos
El mundo invierte en Energías Renovables

La resistencia a los cambios, a la innovación poco a poco se va venciendo ante la gran necesidad de energía que tiene el mundo

En México, Brasil, Chile y Argentina comienza el crecimiento en nuevas inversiones financieras en el área de las energías renovables por una decisión gubernamental en cada uno de estos países con economías en desarrollo, y con la definición de metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo



 

La resistencia a los cambios, a la innovación poco a poco se va venciendo ante la gran necesidad de energía que tiene el mundo, tanto para su uso doméstico como para desarrollar actividades productivas y ante los impactos ambientales negativos que nos impone la creciente concentración de gases con efecto invernadero producto del uso de combustibles fósiles.



Es sorprendente encontrar reseñas en los distintos medios de comunicación que nos informan que la inversión en el segmento de las energías limpias está creciendo y América Latina ocupa el segundo puesto en inversión precedida únicamente de China.

 

Los que puntean

En México, Brasil, Chile y Argentina comienza el crecimiento en nuevas inversiones financieras en el área de las energías renovables por una decisión gubernamental en cada uno de estos países con economías en desarrollo, y con la definición de metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

 

El informe del Programa Medioambiental de la ONU (Unep) señala que para el 2010 México contaba con un incremento del 348% de inversión en energías renovables. Este incremento no fue un evento aislado, estuvo acompañado por la voluntad política de las autoridades de gobierno que establecieron una meta de crecimiento de las energías renovables en su matriz energética del 3,3% al 7,5 % para el año 2012.

 

También México direccionó sus esfuerzos estratégicamente en el ámbito de las energías renovables apuntando hacia el desarrollo de la energía eólica y fijándole a esta energía una meta de participación en su matriz energética del 4,3% de las energías totales del país. La expresión real de esta voluntad política y definición del crecimiento se expresó por ejemplo en el 2010, con el financiamiento de 988 megavatios de potencia eólica.

 

Brasil, Chile y Argentina también apostaron a las energías renovables. Brasil invirtió 7 mil millones de dólares en el 2010, Chile 960 millones de dólares y Argentina 740 millones de dólares, todos con sus metas de crecimiento en establecidas para ese segmento en el corto y mediano plazo

 

China, crecimiento de gigante

El caso de China, también economía en crecimiento, ya culminando el año 2010 tenía la mayor capacidad total de generación de energía eólica del mundo a partir de sus granjas eólicas, produciendo 42,5 gigavatios, 10 veces más que Dinamarca; de hecho, fue el país donde la voluntad política de sus líderes se expresó con mayor fuerza de inversión en energías renovables llegando a 48.900 millones de dólares, 28% más que en 2009.

 

Países desarrollados

En el caso de los países desarrollados en total invirtieron 72.000 millones de dólares durante el año 2010. Estados Unidos en voz de su Presidente se comprometió con el desarrollo de las energías renovables y su voluntad política se materializó con la propuesta de aplicación de aranceles a la entrada a su país de paneles solares fabricados en China como una compensación a los subsidios financieros que ese país da a sus emprendedores en ese rubro y la eliminación de subsidios a la industria de producción de petróleo y gas valorada en 4 mil millones de dólares.

 

El lineamiento estratégico en el caso de Estados Unidos fue aumentar su producción de petróleo y gas pero diversificando la matriz energética para disminuir la dependencia de otros países, apostar a la innovación, la tecnología, romper paradigmas ante la realidad de las inversiones masivas que países competidores como China y Alemania ejecutan anualmente y convertirse en los líderes mundiales de la industria de las energías renovables. Actualmente Estados Unidos reporta tener 5.600 empresas dedicadas a la producción de energía solar y abastecer a 730.000 hogares con energía renovable en todo el país

 

¿Hacia dónde vamos?, Venezuela

El mundo entero, globalmente invirtió durante el año 2010 en energías limpias la cantidad de 211.000 millones de dólares, 32% más que en 2009 y 540% por encima de las inversiones hechas en el año 2004.

 

En países desarrollados dos tercios del consumo energético es doméstico y ya no ven solo hacia energías fósiles, buscan además soberanía, progreso, equilibrio, independencia innovando o investigando, cambiando hábitos de vida y modelos de desarrollo.

 

En Venezuela vivimos rentísticamente de vender petróleo y eso representa emisiones de CO2 para un mundo que se protege de ellas y de los altos precios del petróleo. Debemos tomar decisiones oportunas que pudieran focalizarse en la diversificación estratégica de la matriz energética, no tenemos que esperar la modificación de la matriz energética del mundo para invertir en educación, innovación y promover nuevos emprendimientos, o entender que el desarrollo de energías alternativas es una opción cierta y viable para mitigar los efectos del Cambio Climático, generar empleo de calidad, un catalizador para los precios del petróleo y un estímulo para revertir la recesión democrática provocada por los altos precios del petróleo en los países poseedores del recurso.

 

(*) Bióloga. Ecóloga. Analista Ambiental. Actualmente se desempeña como Directora de Ecología y Ambiente del Estado Miranda. Twitter @eapallotta

ECOticias.com

Deja un comentario