Medio Ambiente presentará a DM proyecto manejo Cuencas Yuna y Yaque del Sur

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que trabajan en la conclusión de la iniciativa que hará énfasis en el involucramiento de las comunidades

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentará esta semana al presidente Danilo Medina un Plan de Manejo y Conservación de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yuna y Yaque del Sur, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de agua durante las próximas décadas a gran parte de los habitantes en el Cibao y Sur del país.
   
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que trabajan en la conclusión de la iniciativa que hará énfasis en el involucramiento de las comunidades y tendrá una inversión aproximada de alrededor de RD$700 millones en el primer año.
  
“Toda inversión que se haga hoy en materia de conservación de las cuencas hidrográficas de nuestros ríos será incalculable para las futuras generaciones de habitantes en esta parte de la isla La Española”, expresó.
   
Dijo que de las 108 cuencas hidrográficas de la República Dominicana, las del Yuna y el Yaque del Sur son una de las más importantes. Observó, sin embargo, que las mismas figuran entre las más degradadas.
   
Refirió que otras cuencas a las que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará prestando gran atención son las Yaque del Norte, Artibonito, Ozama y Lago Enriquillo.
   
Rojas Gómez habló en el Parque Mirador del Este, donde retornó para dar seguimiento a los trabajos de remozamiento ambiental que se realizan para rescatarlo como lugar de recreación familiar y visitó las instalaciones del Parque Los Tres Ojos.
   
Rojas Gómez destacó la importancia de crear mayores niveles de conciencia en la sociedad acerca del agua como recurso estratégico para las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas. A modo de ejemplo, citó el hecho de que en la cuenca del Yaque del Norte se ha protegido alrededor de 12 mil tareas de bosques a través de la implementación del Proyecto Pago por Servicios Ambientales Hídricos.
   
Dijo que las cuencas hidrográficas constituyen la unidad natural de planificación y de gestión territorial, “en la cual el agua representa  un recurso que reviste cada vez mayor importancia estratégica para la sociedad”.
   
Las diferentes actividades humanas que se desarrollan en las cuencas hidrográficas pueden provocar en algunas ocasiones efectos no deseados, precisó, como la erosión de los suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad y baja calidad de las aguas y con ello mayor costo de purificación y tratamiento.
 

http://www.lainformacion.com.do/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés