Hoteles desarrollan planes de recuperación ambiental

Este programa se basa en la conservación de los paisajes naturales mediante la donación de $2.000 por parte de todos los huéspedes que visiten los hoteles que pertenecen a la modalidad de tiempo compartido

Promover la vinculación de los hoteles y sus huéspedes con la conservación de la flora, la fauna y los servicios ambientales de las áreas naturales del país, es una labor que ha querido emprender la Asociación Colombiana de propiedad Vacacional (Astiempo) y el Fondo de Patrimonio Natural con el programa ‘Hoteles Pioneros en Conservación’.
..Este programa se basa en la conservación de los paisajes naturales mediante la donación de $2.000 por parte de todos los huéspedes que visiten los hoteles que pertenecen a la modalidad de tiempo compartido, asegurando que los servicios ambientales permanezcan para las generaciones futuras.

Estos recursos obtenidos serán administrados por el Fondo de Patrimonio Natural, que en seis años de trabajo ha logrado la conservación de 7,5 millones de hectáreas de áreas naturales.

El presidente de Astiempo, Ángel Balanzo, señaló que ‘la inversión inicial ha sido de cerca de $300 millones en la conceptualización del programa y en las diferentes consultorías y se espera financiar proyectos especiales en cada región de los hoteles con el fin de apalancar estrategias de conservación en sitios como la Sierra Nevada y en parques nacionales’.

Entre los principales desafíos del programa se encuentra la restauración, el aislamiento para la recuperación ambiental y el enriquecimiento con árboles para conservar el agua en alianza con los indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, se enfoca en procesos de mejoramiento de infraestructura y la instalación de paneles solares en los pueblos indígenas para el funcionamiento de los centros de salud.

Uno de los primero establecimientos en hacer parte del programa es el Zuana Beach Resort, uno de los más importantes desarrollos de propiedad vacacional en Colombia.

Certificaciones ambientales
El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, señaló que la industria hotelera está trabajando fuerte por el ambiente y desde la asociación están trabajando en temas medioambientales a partir de la certificación de algunos hoteles en la materia.

‘El tema es uno de los más importantes en el sector, donde todos los días se vienen haciendo trabajos especiales y logrando certificaciones en las normas ambientales’, dijo. En ese sentido, el gremio ha buscado avances con empresas de energías renovables para el ahorro energético y la implementación de energías limpias para la sostenibilidad ambiental.

‘Venimos haciendo un trabajo interesante que requiere costos y por eso buscamos financiarlos de alguna manera para que la gente conozca que se está trabajando en el tema’.

Explotación sexual y trabajo social, entre las prioridades
El presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, señaló que el gremio ha venido trabajando con sus capítulos regionales en el tema de la explotación sexual de los menores, especialmente en Cartagena, donde hicieron una vinculación con entidades distritales para fortalecer los organismos en la lucha contra este delito. ‘Estamos trabajando en la preparación de los funcionarios de los hoteles para que se capaciten y podamos hacerle frente al tema desde el interior de los establecimientos’. Así mismo, señaló que se está laborando con madres cabezas de familia para que se conviertan en proveedores de servicios para los hoteles.

http://www.larepublica.co/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés