ASERPYMA en el VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES 2012)

La Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (Aserpyma) participará activamente en el VI Congreso Iberoamericano

Con la presentación de más de 80 comunicaciones, esta VI edición del CICES 2012, que se celebra en Granada del 1 al 4 de octubre, pretende ofrecer soluciones integrales que eviten la desaparición de suelo fértil y permitan controlar la erosión utilizando las tecnologías más vanguardistas.

 

La Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (Aserpyma) participará activamente en el VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES 2012), que se celebrará entre el  1 y el 4 próximo mes de octubre en Granada, con el fin de ofrecer soluciones integrales que eviten la desaparición de suelo fértil y permitan controlar la erosión del terreno usando las tecnologías más vanguardistas.

 

Aserpyma es una de las entidades colaboradoras en la organización de esta sexta edición de este Congreso, en el que se expondrán más de 80 comunicaciones. De ellas, varias serán presentadas por empresas de nuestra asociación para poner en común sus experiencias y técnicas en obras destinadas al control de la erosión. 

 

El Congreso se articula en tres grandes bloques temáticos: “El suelo en el desarrollo de infraestructuras de transporte, la industria, el turismo y las áreas residenciales”, “Redes fluviales” y “Conservación y recuperación de suelos”. En todas estas áreas están especializadas las distintas empresas que integran  Aserpyma.

 

En CICES se hablará, entre otras cuestiones, de técnicas como la instalación de mantas orgánicas o sintéticas en taludes de carretera o taludes ribereños que hacen posible que las partículas de suelo queden retenidas en la manta, impidiendo que la lluvia se las lleve y favoreciendo la infiltración de agua en el terreno y, por tanto, la implantación de la vegetación.

 

También se darán a conocer tratamientos de bioingeniería como soluciones de alto valor tecnológico capaces de frenar el fenómeno erosivo. Además, el control de la erosión abarca actuaciones en minas a cielo abierto, márgenes fluviales, dunas y zonas costeras, zonas de inundaciones o cuencas de alta montaña, asuntos todos ellos que serán tratados a lo largo de las sesiones técnicas.

 

Asimismo el Congreso promoverá el intercambio de conocimientos en I+D+I, y de las últimas tecnologías sobre conservación o restauración de suelos en el ámbito iberoamericano, con vistas a conseguir objetivos de sostenibilidad ambiental.

 

En opinión de Aserpyma, este Congreso es una buena oportunidad para fomentar el interés por la conservación y restauración ambiental del suelo en un país donde apenas se habla de este problema ambiental, a pesar de que España es, según diferentes estudios, el país europeo con mayor grado de desertificación. 

 

El VI CICES está promovido por la International Erosion Control Association, y ha contado con la organización de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y BPS Group, grupo empresarial del que forma parte Bonterra Ibérica, una de nuestras empresas asociadas.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés