Carlos Guzmán Bofill, director del organismo que está adscrito a la Secretaría de Economía
Los atractivos que tiene México han permitido que en los últimos años se inviertan casi 6 mil millones de dólares en proyectos de energía renovable y se tengan en etapa de cierre otros más por 2 mil millones, anunció ProMéxico.
Carlos Guzmán Bofill, director del organismo que está adscrito a la Secretaría de Economía, explicó que quieren convertir al país en un destino de la inversión mundial de alto impacto sobre todo en manufacturas de alta tecnología, de mucha especialización, así como en el desarrollo de proyectos donde se exploten ideas.
“Somos el cuarto productor mundial de autos, en 15 años vamos a estar entre los primeros países con una fuerte industria aeroespacial y el siguiente ramo será ser un gran productor de manufacturas de energías renovables, porque las empresas deben de aprovechar las condiciones de viento que hay en el país y la radiación solar”, dijo.
Por lo pronto ya hay ejemplos de compañías que están buscando hacer desarrollos en el país con centros de investigación y alianzas con escuelas superiores y universidades. Es el caso de GE que tiene en el país instalaciones para desarrollar turbinas eólicas (las segundas más grandes fuera de Estados Unidos) e instalaciones para el tema aeroespacial y que significaron una inversión cercana a los 100 millones de dólares.
Otro ejemplo es lo que ha hecho Honeywell, por ejemplo, que prueba sus equipos en México y que tiene un centro de investigación y desarrollo.
En la presentación de la tercera Green Solutions, el funcionario explicó que las empresas están desarrollando proyectos de energía renovable porque saben que el factor de viento en Oaxaca es de hasta 40% cuando en otras partes del mundo es de 19%.
Esta administración empezó con un parque eólico de 2 Megawatts que era de la Comisión Federal de Electricidad, ahora mismo ya hay otros mil 500 Megawatts, pero están en proceso de construcción otros 2 mil con la participación de empresas como Acciona, Nestlé, Mitsubishi, ya sea como consumidores o como desarrolladores de energía.
Hay compañías muy ambiciosas como Canyon Power que tiene proyectos en La Rumorosa, Zacatecas y Cozumel en donde se invertirán cerca de 2 mil millones de dólares en energía eólica para generar poco más de mil Megawatts de energía.
Carlos Guzmán Bofill dijo que hasta ahora la rentabilidad de la reunión de Green Solutions es importante porque han detectado que a raíz de este evento se tienen proyectos por más de 440 millones de dólares en dos años.
El costo estimado de cada evento es de unos 12 millones de pesos, así que la rentabilidad es manifiesta.
Sin embargo, a pesar del éxito económico que parece tener no tiene asegurada su permanencia en la siguiente administración.
http://www.eluniversal.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com



















