La región quiere reducir en 14 % la emisión de gases invernadero

Por el país, ante los representantes de 20 estados latinoamericanos, expusieron ayer las propuestas de cuidado ambiental: Lenín Moreno

 

La utilización de energía limpia, la reforestación, el reciclaje, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento de la “industria verde” son parte de los temas que se debaten en la IV Reunión del Grupo de Expertos en el Manejo Eficiente de Recursos (energía y desechos), que se desarrolla en Ecuador.

Por el país, ante los representantes de 20 estados latinoamericanos, expusieron ayer las propuestas de cuidado ambiental: Lenín Moreno, vicepresidente de la República; Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente; y Verónica Sión, ministra de Industria y Competitividad.

- Advertisement -

En medio de un discurso de reflexión sobre el papel del ser humano en el planeta, Moreno resaltó la Iniciativa Yasuní-ITT  que busca dejar en el subsuelo reservas petroleras para evitar la emisión de CO2 y a cambio recibir una retribución económica de los países emisores de gases contaminantes.

El vicepresidente dijo que en Ecuador las decisiones que se toman en el campo ambiental e industrial son claras  al contar con una política de “producción que no descuide tres grandes temas: el económico, el ambiental y el social”.

Sión resaltó que el cuidado ambiental en y a través de la industria es un debate transversal en la región, al punto que el objetivo es generar propuestas innovadoras que eviten la degradación ambiental para lograr reducir un 14% la emisión de gases de efecto invernadero generado por el sector industrial.

Derechos de la naturaleza

Aguiñaga resaltó en su exposición que la Constitución ecuatoriana es la única en el mundo que considera a la naturaleza como sujeto de derechos y que prioriza el Buen Vivir.

La funcionaria informó que como parte de las políticas de cuidado ambiental está previsto insertar una variable en las actividades productivas para identificar los sectores que necesitan refuerzo en el tema ambiental para reducir la contaminación y evitar el impacto ecológico.

Al referirse al pago de 0,02 centavos de dólar por cada botella plástica de bebidas, la ministra dijo que los primeros resultados que se obtuvieron con la aplicación de un impuesto redimible por el uso de botellas plásticas no retornables es un éxito. 

Desde la creación del impuesto redimible a las botellas, que entró en vigencia desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2012, se han recolectado 430 millones de unidades plásticas y se devolvieron $ 8’600.000. En 2013 se prevé alcanzar un 70% de la recolección de botellas plásticas en el país.

Aguiñaga resaltó que en Ecuador se ha reciclado el 60% de las botellas que se usan y “el gran aprendizaje es que con la aplicación de un impuesto, que al inicio se criticó, con el tiempo permitió que las botellas no terminen en los botaderos y se pague un precio por estas y genere fuentes de empleo”.

Otros proyectos impulsados por el país, en el tema de incentivos a la industria para generar procesos de conservación, están basados en la deducción del 100% del pago del impuesto a la renta sobre gastos en compra de maquinaria y equipos para producción más limpia y para implementar sistemas de energías renovables.

Limitar el uso de aparatos ineficientes, sustituyendo lámparas incandescentes por focos ahorradores y renovar los aparatos electrodomésticos, como refrigeradoras, que consumen gran cantidad de energía eléctrica y emiten contaminantes.

 http://www.eltelegrafo.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés