Este centro se localiza a orillas del río Quema, corregimiento de Altos de Güera, distrito de Tonosí, en la zona media de la cordillera de cerro Quema
Con el fin de conservar y proteger especies de la flora y fauna en peligro de extinción se inició la construcción del centro turístico El Zumbón, el primero en el interior del país con estas características ambientales y que busca darle importancia a la biodiversidad de la región.
Este centro se localiza a orillas del río Quema, corregimiento de Altos de Güera, distrito de Tonosí, en la zona media de la cordillera de cerro Quema, catalogada como refugio de numerosas especies en la península de Azuero.
Según el dasónomo y ambientalista Basilio Pérez, gestor del proyecto, en el centro se tendrá un jardín con la mayor cantidad posible de frutales y plantas medicinales, además de contar con un zoocriadero de animales silvestres nativos.
Entre las especies a alojar figurarán iguanas, conejos pintados, saínos, paisanas, ñeques, venados, gatosolos, güichiches y boas, mientras se construye una cabaña para atención de visitantes.
La cordillera está clasificada en dos zonas de vida: el área por debajo de los 750 metros del nivel del mar corresponde a la zona selvática tropical húmeda y el área por arriba de esa medida pertenece a la zona selvática muy húmeda.
Cerro Quema es uno de los pocos lugares en Panamá donde puede encontrarse la planta carnívora Drossera panamensis, según el primer estudio de impacto ambiental levantado por las empresas mineras en la región, en 1996.
Unas nueve especies de ranas y sapos han sido observadas, entre ellas, la rana de dardo venenoso, azul y negro. También se han identificado 19 especies de reptiles, 7 especies de lagartijas, 10 especies de serpientes y 1 de cocodrilo.
En los estudios realizados en el sector boscoso de cerro Quema también se han identificado 137 especies de aves, entre ellos más de 20 de pájaros carnívoros. Las investigaciones también han detectado 42 especies de mamíferos y 3 de peces.
http://www.prensa.com/ – PNUMA – ECOticias.com



















