Granada será sede de feria de manejo comunitario del agua

El objetivo principal es visibilizar el manejo de este importante líquido como un modelo de gestión clave en el desarrollo de las comunidades rurales en Latinoamérica, informaron los organizadores del evento.

La ciudad de Granada fue elegida –por su belleza cultural, natural y arquitectónica– como sede de la Segunda Feria de Manejo Comunitario del Agua y el Saneamiento, que impulsa la Red Centroamericana del Agua, Fanca por sus siglas en inglés.

El objetivo principal es visibilizar el manejo de este importante líquido como un modelo de gestión clave en el desarrollo de las comunidades rurales en Latinoamérica, informaron los organizadores del evento.

La feria, denominada “Nuestra Agua 2013”, aspira a reunir a dirigentes comunales, profesionales, académicos, autoridades civiles y miembros de organismos no gubernamentales que trabajan en la protección de los recursos hídricos, para propiciar un espacio de intercambio de experiencias, pero también de compromisos, manifestó Yalkiria Pineda Rivera, representante de Fanca-Nicaragua.

“En Nicaragua la Red está conformada por nueve organizaciones que luchamos para garantizar el derecho humano al agua y, por consiguiente para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y periurbanas. Tenemos una gran deuda con ellas, porque no estamos cumpliendo con las metas planteadas de acuerdo con los Objetivos del Reto del Milenio”, señaló.

Sin acceso al agua

Según la funcionaria, el 30% de las comunidades rurales de Nicaragua no tienen acceso al agua potable y eso les obliga a recurrir a opciones que ponen en peligro su salud y seguridad.

“También hay que considerar que estas personas deben recorrer largas distancias para acarrear el agua hasta sus hogares, tarea que desempeñan principalmente las mujeres y las niñas…, es un sacrificio que normalmente no sufren quienes habitan en las ciudades”, añadió.

Durante la feria, los participantes deberán comprometerse moralmente con una verdadera participación y gestión de los recursos hídricos, así como la formulación de programas y propuestas concretas.

El secretario Ejecutivo de Fanca, Jorge Mora Portuguez, destacó que “son 80 mil comunidades (60 millones de personas) en todo el continente americano las que están siendo auto-abastecidas a través de sus propios sistemas comunitarios, completamente democráticos y participativos, que bajo diferentes modalidades o mecanismos prestan el servicio”, dijo.

En el caso de Nicaragua, existen unos cinco mil Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que aglutinan a más de un millón de personas.

Tres componentes

La agenda de la Red Centroamericana tiene previstas tres dinámicas simultáneas: un foro que contará con paneles, mesas redondas y conferencias; una exhibición sobre los logros de las experiencias comunitarias; y una serie de actividades culturales, artísticas y educativas.

La feria está programada del 21 al 24 de marzo del año próximo en tres espacios principales de la ciudad colonial: la Casa de los Tres Mundos, el Hotel Granada, y calle La Calzada.

http://www.elnuevodiario.com.ni/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés