Sucre, Córdoba y Bolívar buscan solución a problemas en zonas costeras

En ese sentido, en reciente encuentro en el puerto turístico de Coveñas con la presencia del Ministro de Ambiente acordaron la presentación en seis meses de las políticas de erosión costera y mares.

Autoridades y congresitas de los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, anunciaron la unión y compromiso para luchar contra la erosión costera y adelantar acciones concretas para que las playas en estos departamentos no sigan deteriorándose.

En ese sentido, en reciente encuentro en el puerto turístico de Coveñas con la presencia del Ministro de Ambiente acordaron la presentación en seis meses de las políticas de erosión costera y mares.

Asimismo, dar a conocer el estudio de la problemática para luego ejecutar trabajos puntuales.

Según el Ministerio de Ambiente, actualmente el 30% de las costas colombianas presentan problemas de erosión costera.

De acuerdo con el diagnóstico de la problemática,  las cinco zonas en la región caribe más afectadas son: Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico; la zona costera del departamento de Córdoba; Turbo, en Antioquia; la costa de Riohacha y el Urabá chocoano.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, sostuvo que su cartera está comprometida con salvar las costas y mares. “Necesitamos una agenda azul, una agenda marítima clara en Colombia porque el país ha estado de espaldas al mar” afirmó al alto funcionario.

Agregó que “hay retos en el mar de un tamaño superlativo, que Colombia no ha tenido en la mesa. Por ejemplo, debemos hacer una gran política en el tema de la erosión costera complementada con experiencias internacionales para revisar cómo están trabajando para solucionar este problema”.

Asimismo reveló que se está poniendo en marcha un Protocolo para el monitoreo de playas con el que se busca adoptar acciones concretas y estratégicas para reversar los efectos de la erosión costera.

“El próximo año invertiremos cerca de 20 mil millones de pesos en los proyectos costeros, con el fin de lograr hacerle frente a esta situación”, sostuvo el Ministro Uribe.

Por su parte, Elizabeth Taylor, directora de Mares y Costas del Ministerio, explicó que “por erosión costera se entiende el desgaste y remoción de material de la línea de costa, influenciado por el viento, oleaje, mareas(vivas y muertas) y elevación del nivel del mar, impactando las playas, llevándolas a desaparecer, por lo que se convierte en una preocupación nacional”.

Taylor agregó que para no agravar el problema es “es importante tomar acciones integrales y de manera conjunta; ya que las acciones individuales (como construcción de espolones en las propiedades privadas), en lugar de contribuir a la solución, incrementa el problema”.

Durante el conversatorio, llevado a cabo en Coveñas, el gobernador de este departamento, Julio César Guerra Tulena; alcaldes de la zona; Senadores y Representantes a la Cámara expresaron sus inquietudes frente a la situación de las Costas del Caribe Colombiano. Pidieron “pasar de los estudios a la acción” para poder solucionar este problema.

http://www.eluniversal.com.co/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés