Medio Ambiente planta 2.5 millones de árboles en últimos dos meses

El  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a decenas de instituciones públicas y privadas, han plantado en apenas 45 días de iniciada la jornada  de reforestación, la cifra récord de 2.5 millones de árboles de diferentes especies en toda la geografía nacional.

El  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que esa cartera también tiene en existencia unas 5 mil  unidades de plantas para continuar con la actividad de reforestación mediante la cual se procura  plantar 4 millones de árboles antes de que finalice el año 2012. 

La jornada está siendo exitosa, agregó, y antes de que finalice este año, las autoridades medioambientales habrán superado la meta fijada de plantar 4 millones de árboles en los primeros 90 días de esta gestión. 

- Advertisement -

Dijo que a la fecha ha sido reforestada alrededor de 35 mil tareas de tierra, lo que asegura que será  superado el objetivo  del Plan de los 100 días. 

Sobre el particular, destacó que esto está siendo posible gracias a la entrega y el entusiasmo de la población,  iglesias, escuelas, medios de comunicación, Fuerzas Armadas y otros actores en la protección y cobertura de la capa boscosa  en todo el territorio nacional, especialmente en las cuencas hidrográficas degradadas.

Precisó que para esta semana se harán actividades conjuntas de reforestación con el Instituto Nacional de Aguas Potables  y Alcantarillados (INAPA), los ministerios de Turismo y las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aduanas y el Fundación Propagás.

Explicó que en el plan de reforestación que se está llevando a cabo en todo el país están siendo plantadas especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey, entre otros tipos.

“Esta jornada de siembra de árboles  está abarcando   las 23 principales cuencas y subcuencas hidrográficas diseminadas e identificadas por toda la geografía nacional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura de reforestación en la población dominicana”, agregó  el titular de medioambiental.

Rojas Gómez detalló que entre las cuencas que  están siendo reforestadas figuran  las de los ríos Artibonito, Higuamo, Haina, Ozama, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Yuna, Soco. También, Libón, Masacre, Jura, Chaquey, Boba, Joca, Río en Medio, Palomino, San Juan, Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, así como la zona del Lago Enriquillo.(HG), entre otras .

Destacó la importancia de este tipo de jornada ya que es parte de un tema estratégico de gran impacto económico y social que asume como prioridad las autoridades ambientales dominicanas.

http://www.panoramadiario.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés