Once mil hectáreas de bosque fueron taladas

Este número representa la parte legal y que es parte del Programa de Aprovechamiento

De acuerdo con las 220 licencias de Aprovechamiento Forestal, emitidas por el Ministerio de Ambiente de Esmeraldas (MAE) hasta el primer semestre de 2012, en la provincia de Esmeraldas, se han cortado 11 mil 482 hectáreas de bosque, lo que representa 300 mil m3 de madera.

Este número representa la parte legal y que es parte del Programa de Aprovechamiento y Corte Forestal que debe cumplir toda persona que aspira a explotar el producto maderero que se realiza en la zona norte.

“El 20% de la madera que se transporta en la provincia es ilegal” así lo revela la directora del MAE Narcisa Cárdenas Araujo, dato que es resultado de los cerca de 15 operativos itinerantes que se realiza en los cinco cantones donde tienen oficinas técnicas.

Madera rematada

En esos controles coordinados con la Policía Nacional por el tema seguridad, se retiene la madera que no tiene la respectiva guía de movilización, la cual por un lapso de 15 días es sometida a un proceso administrativo.

Ahí se determina qué cantidad es rematada. En lo que va del año, de los 270 m3 decomisados, 155 han llegado al remate, esto como parte de los 77 procesos judiciales; la diferencia es donada al Ministerio de Justicia para trabajos en Centros de Rehabilitación, también se lo hará para señalética turística.

Con el fin de conservar, proteger y recuperar los bosques, el Ministerio del Ambiente cuenta con programas de incentivo: Sociobosque, Plan Nacional de Reforestación y la Reforestación en los espacios de establecimientos educativos y unidades de salud.

En la provincia de Esmeraldas, se han suscrito 166 convenios que ha generado la conservación de 54 mil 344 hectáreas de bosque, beneficiando aproximadamente a 25 mil 51 personas, con una inversión de 818 mil dólares.

 http://www.lahora.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés