Incentivan a jóvenes a apoyar el manejos sostenible de los recursos marinos

Lérida Vega del distrito de Rio de Jesús, dijo que este tipo de reunión es informativa y les da la oportunidad de dar a conocer los problemas a los que se enfrentan día a día.

Los Alcaldes de los distritosde Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús y Soná en la provincia de Veraguas y el distrito de Remedios en la provincia de Chiriquí, se reunieron en el Segundo Cabildo Abierto de los Municipios del área de influencia del Parque Nacional Coiba, con el fin de incentivar a lideres comunitarios para que apoyen en el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros.

Lérida Vega del distrito de Rio de Jesús, dijo que este tipo de reunión es informativa y les da la oportunidad de dar a conocer los problemas a los que se enfrentan día a día.

Por su parte, Adrián Ortega del corregimiento de Bahía Honda en Soná, expresó que lo más importante es poder interactuar y tener la oportunidad de conocer el manejo del parque Nacional Coiba.

- Advertisement -

Unos 47 lideres comunitarios -que representaban a 14 comunidades- participaron de este cabildo, el cual tuvo como objetivo identificar y priorizar las problemáticas relacionadas con el uso de los recursos marinos y costeros en estas áreas y adicional consensuar acciones para atender estas problemáticas.

Faustino Camaño alcalde del distrito de Soná, expuso que a las comunidades hay que ponerle atención, hay que escucharlos y tratar de buscar solución a los problemas que atraviesan, y esta es la oportunidad que se le brinda en los Cabildos Abierto.

José Espinoza, alcalde del distrito de Montijo, resaltó la participación de los líderes comunitarios, y los exhortó a que se continúe con los cabildos abiertos, pues esto ayuda a las autoridades municipales a trabajar de la mano con la comunidad.

El Segundo Cabildo concluye con tareas concretas y fechas propuestas por los líderes de las comunidades, las autoridades locales y las entidades de gobierno que interactúan en la Plataforma de Coordinación Interinstitucional, como lo son la Autoridad Nacional del Ambiente; la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá; la Autoridad Marítima de Panamá y, el Servicio Nacional Aeronaval.

El Primer Cabildo Abierto de los Municipios del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba se realizó se realizó el pasado mes de marzo en la ciudad de Santiago; donde se promovió el diálogo ciudadano y rendición de cuentas sobre el manejo del Parque Nacional Coiba y la Zona Especial de Protección Marina.

El Primer y Segundo Cabildo de Alcaldes han tenido la colaboración técnica legal de Fundación MarViva y el financiamiento de entre otros la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, International Community Foundation y Conservación Internacional.

http://www.laestrella.com.pa/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés