México. En Mérida realizarán el VII Taller Regional de Monitoreo de Bosques

Con la participación de los Servicios Geológico y Forestal de los Estados Unidos (USGS-USFS, respectivamente)

Se espera la asistencia de representantes de nueve países de Latinoamérica.Del 14 al 18 de enero de 2013 se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, el VII Taller de Monitoreo de Bosques, “Estrategias y métodos para avanzar a Niveles más altos de reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el sector forestal”, liderado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento de la Cooperación Sur-Sur y del Programa de Monitoreo de Carbono Forestal del Grupo de Observación de la Tierra (GEO FCT, por sus siglas en inglés).

 

Con la participación de los Servicios Geológico y Forestal de los Estados Unidos (USGS-USFS, respectivamente), el evento busca construir capacidades e intercambiar conocimientos técnicos con el apoyo del Programa SilvaCarbon de Estados Unidos.

 

El objetivo de este Taller técnico es examinar cómo la información recolectada en sitios de monitoreo intensivo del carbono, mediante el uso de herramientas como torres de flujo, sensores Lidar, entre otros, pueden ser integrados a un proceso de estimación de emisiones-remociones más detallados (Niveles de Tier más altos) así como los retos y técnicas involucradas.

 

Se espera la participación de representantes de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

 

En el evento se revisarán diversos modelos usados para simular la dinámica de los almacenes de carbono forestal que se apeguen a los métodos de estimación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de manera que se logre reducir el grado de error en las estimaciones.

 

Actualmente a través del Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Fomento de la Cooperación Sur-Sur, la Conafor busca avanzar de un Nivel 2 a un Nivel 3 en el reporte de emisiones GEI por uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, por lo que se ha iniciado el establecimiento de parcelas de monitoreo intensivo en paisajes estratégicos, así como la revisión de métodos de estratificación y cuantificación.

 

Entre las actividades programadas en el Taller está incluida la visita a un sitio de monitoreo intensivo cercano a Mérida, para mostrar como los datos son colectados para luego ser integrados con información de sensores remotos e inventarios forestales.

 

De esta manera se espera construir capacidades entre los países participantes sobre cómo mejorar la generación de la información necesaria para los niveles detallados del reporte de emisiones de GEI en el marco de la implementación del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), evaluando los costos asociados, así como los retos y las técnicas involucradas en el proceso.

 

Las ediciones anteriores de este Taller se han realizado en Lima, Perú; Dakota del Sur, Estados Unidos; Toluca, México; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; y San José, Costa Rica; desde agosto de 2011, fecha en que se realizó la primera edición.

 

 

___

 

www.mrv.mx – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés