El funcionario federal Refirió que la acción se registró en el puerto de Manzanillo, donde los inspectores detectaron 15 mil 47 kilogramos de los residuos peligrosos
Poco más de 15 toneladas de desechos plásticos y electrónicos catalogados como residuos peligrosos, fueron asegurados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó el delegado estatal, Alberto Eloy García Alcaraz.
El funcionario federal Refirió que la acción se registró en el puerto de Manzanillo, donde los inspectores detectaron 15 mil 47 kilogramos de los residuos peligrosos, que eran transportados ilegalmente en dos contenedores provenientes de Panamá.
«El aseguramiento se llevó a cabo, debido a que la empresa Allied Electronic Recovery de México no presentó trámites de exportación, autorización para importación, ni aviso de retorno de mercancía», detalló.
Al abundar, dijo que en el marco del Operativo Nacional de Residuos Peligrosos en Materia Industrial, se hicieron revisiones en el punto carretero Colima-Guadalajara, y en la Aduana Marítima de Manzanillo.
«Fue en el segundo caso donde se aseguró la mercancía detectada dentro de dos contenedores, con matrículas FSCU-466500-8 y SUDU-541058, en los que se encontraron cartones, en su mayoría conformados por desechos electrónicos, por lo que se evitaron daños a la salud y al ambiente, al detener su manejo inadecuado», indicó.
Precisó que la empresa no mostró además el formato de registro de verificación, el pedimento aduanal para amparar la importación de residuos peligrosos, los manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.
Tampoco el pago de derechos por el registro de verificación del cumplimiento de restricciones no arancelarias, la autorización de la Semarnat sobre la empresa transportista contratada para la recolección y transporte de materiales y residuos peligrosos, desde el punto de ingreso al país hasta el establecimiento intervenido.
Respecto a los resultados totales de los dos operativos, dijo que con el apoyo de la Policía Federal y la Aduana Marítima de Manzanillo, se efectuaron 40 revisiones carreteras y 68 aduanales, para un total de 108.
ECOticias.com – PNUMA – http://www.manzanillo.mexicoxport.com/




















