Reforestan más de 300 hectáreas con plantines exóticos y nativos en Chuquisaca

Publicado el: 22 de enero de 2013 a las 11:42
Síguenos
Reforestan más de 300 hectáreas con plantines exóticos y nativos en Chuquisaca

Tenemos un programa específico que es la reforestación y forestación, este proyecto tiene una duración de 4 años, con un presupuesto de 40 millones de bolivianos; en su primera fase

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca Iván Alvis, indicó que bajo el programa de forestación y reforestación que lleva adelante la Gobernación, hasta el momento se llegó a reforestar y forestar más de 300 hectáreas con plantines nativos y exóticos, y en la presente gestión se estima producir más de 50 millones de plantines que también serán reforestadas en las riberas de las cuencas.



«Tenemos un programa específico que es la reforestación y forestación, este proyecto tiene una duración de 4 años, con un presupuesto de 40 millones de bolivianos; en su primera fase, vale decir en la gestión 2012, se ha invertido 8 millones para la construcción de viveros», indicó.

A su vez, manifestó que «se está trabajando de igual forma en el manejo de cuencas, que consiste en reforestar las riberas, en ese sentido se reforestó 4 cuencas. Asimismo, señaló que se firmará un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones para ampliar la reforestación en las cuencas con el objeto de cuidar estas aguas, además se realizarán cercas con alambre tejido».



Con estas actividades lo que se quiere es incrementar la participación de las instituciones y de la población principalmente para ampliar la cobertura vegetal en el departamento de Chuquisaca, indicó.

Explotación de madera y quema causas de la deforestación

En Bolivia anualmente se deforesta más de 400.000 hectáreas de bosques entre los departamentos del oriente, Chuquisaca y Tarija que tienen los mayores porcentajes.

La deforestación en Chuquisaca se da principalmente por la explotación de la madera y por la quema para la habilitación de nuevas tierras agrícolas, esta desaparición de la cobertura vegetal estaría poniendo en riesgo el recuso vital como es el agua.

DEFORESTACIÓN

Según estudios, la deforestación es la mayor enemiga de los bosques, y por ende, principal causa del calentamiento global, el cual podrá afectar los ciclos de la naturaleza y desembocar en la extinción de cientos de especies animales y vegetales e incluso en la desaparición de gran parte de la agricultura. Todo ello podría repercutir en la falta de alimentos que afecte severamente a la humanidad.

http://www.lapatriaenlinea.com/ – PNUMA – ECOticias.com

Deja un comentario