«El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971», añadió Roberto Castañeda Tejeda
«El Lago de Chapala en Jalisco y la Laguna de Yuriria en Guanajuato son los humedales más importante de México», informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, Roberto Castañeda, quien añadió que mañana, sábado, se celebrará el Día Mundial de los Humedales, con el lema para el 2013: «Los Humedales Cuidan el Agua».
«El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971», añadió Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato.
En entrevista indicó que los humedales son superficies terrestres que se caracterizan por estar permanente o temporalmente inundadas con aguas poco profundas corrientes o estancadas, que pueden ser dulces, salobres o salinas. Biológicamente, son considerados como los ecosistemas de mayor riqueza natural existente.
El titular de CONAGUA en esta entidad del Bajío mexicano, precisó que utilizar racionalmente nuestros humedales es un componente esencial de la gestión sostenible del agua.
«En la República Mexicana existen 129 humedales de diferentes tamaños y ecosistemas. Todos son importantes y dentro de ese grupo de cuerpos de agua, destacan el Lago de Chapala, en Jalisco y la Laguna de Yuriria, en Guanajuato», destacó.
El lema del Día Mundial de los Humedales para el 2013, es «Los Humedales Cuidan el Agua», que refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan estos cuerpos de agua.
A partir de 1997, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad mundial han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades dirigidas a aumentar la sensibilización de la población en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.
Castañeda Tejeda recordó que la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».
«En el año 2011, 160 Estados miembros de todo el mundo se habían sumado al mencionado acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de mil 900 millones de hectáreas, designadas para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias», precisó el director Local en Guanajuato.
Finalmente, el funcionario federal apuntó que a la lista Ramsar de humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de mil 900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de un millón 900 mil km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021.
El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Canadá con más de 130 000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 km².
http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com




















