Actualizar

viernes, marzo 31, 2023

Parlamento de Nicaragua declara a isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera

La declaración fue aprobada de forma unánime por los legisladores nicaragüenses, con lo que Ometepe se convierte en la tercera reserva de la biosfera de Nicaragua, declaró ante el pleno el Mandatario del Parlamento, el sandinista René Núñez.

La Asamblea Nacional de Nicaragua declaró hoy a la isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca, como reserva de la biosfera, dos años y ocho meses en seguida de que lo hiciera el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.

La declaración fue aprobada de forma unánime por los legisladores nicaragüenses, con lo que Ometepe se convierte en la tercera reserva de la biosfera de Nicaragua, declaró ante el pleno el Mandatario del Parlamento, el sandinista René Núñez.

Las otras dos son Bosawas, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica y situada en el Caribe norte; y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del MAB, acordó el 2 de junio de 2010 que la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, formara parte incorporante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Según los legisladores nicaragüenses, con esa ley que define a Ometeme como una reserva de la biosfera se obtendrán facilitar asuntos legales y de dineros para la conservación de la isla.

El objetivo de la declaración es “promover una mejor conservación, salvaguardia, manejo y sostenibilidad socioambiental de la isla de Ometepe”, según el proyecto de ley.

Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, está estimada la mayor isla del planeta que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un “paraíso” por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su preciosura escénica.

Antes de ser reserva de la biosfera, Ometepe era estimada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que entregan prioridad a la preservación, que no deja actividades humanas sobre la conservación, y que acepta el criterio de progreso sostenible.

Con la reciente declaración, Ometepe adquirió topes que definen las zonas en que pueden ejecutarse proyectos de progreso de dinero, las que deben preservarse intactas, así mismo sus corredores biológicos, dentro y fuera del agua.

La isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.

Esa isla, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, al sureste de Managua, así mismo acoge a una reciente especie de salamandra, única en el planeta, y contiene abundante riqueza natural, indígena y cultural.

Ometepe, que en lengua indígena simboliza “cerros gemelos”, es conocida localmente como la “tierra prometida” y el “oasis de tranquilidad”, y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Su población actual es de 35.000 habitantes. En febrero de 2012 adquirió la fama de “isla digitalizada”, porque sus 5.000 alumnos de primaria cuentan con laptops XO, del proyecto “Una computadora por niño”.

Cada año recibe la llegada de 60.000 turistas, según apuntes oficiales.

http://www.pysnnoticias.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés