Decenas de niños celebraron los resultados obtenidos en las actividades de educación ambiental, que en tres años ha reforestado 150 hectáreas que antes estaban cubiertas por paja canalera
Como medida de mitigación de impactos ambientales del proyecto Panamá-Pacífico, ubicado en Howard, la empresa London & Regional, desarrolladora del proyecto, en coordinación con la Agencia Económica Panama Pacífico (AEP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), llevó a cabo el Proyecto Modelo de Compensación Ambiental en la comunidad de Kuna Nega.
Decenas de niños celebraron los resultados obtenidos en las actividades de educación ambiental, que en tres años ha reforestado 150 hectáreas que antes estaban cubiertas por paja canalera y ha beneficiado a 300 niños de educación primaria y 13 docentes en las áreas aledañas.
Según la empresa, el propósito del programa es restaurar el bosque, y también incorporar y priorizar la educación ambiental en comunidades vecinas, por lo que desde su inicio involucró a estudiantes y docentes de las escuelas Guillermo Patterson, Kuna Nega, Santa Librada Rural y comunidad en general, para promover el valor del trabajo que se realiza.
“Los resultados van más allá de las escuelas, pues la comunidad ha contribuido a mermar los incendios forestales, la deforestación y optimizado el reciclaje. Después de tres años, ya se perciben los resultados. La educación ambiental que se le ha dado a la comunidad ha cambiado el sistema”, manifestó el coordinador de proyectos de reforestación en áreas revertidas de la Anam, Rafael Perea.
La gestión educativa del proyecto ha motivado a docentes y estudiantes a reforestar con especies nativas cerca de los centros educativos, con la siembra de unos 600 plantones en conjunto con los padres de familia, labor que refleja la conciencia conservacionista cultivada en estas comunidades.
El director de la escuela de Kuna Nega, Enrique Bernal, dijo que con el componente de educación ambiental ganan todos, porque al concientizarse a los niños se evitará la deforestación, inundaciones y escasez de agua.
“Estamos creando nuevas condiciones de vida para los ciudadanos del futuro”, precisó Bernal.
http://www.panamaamerica.com.pa/ – PNUMA – ECOticias.com




















