Se han sembrado 840 mil plantas en la cuenca del Yaque del Norte

La información la ofreció el ingeniero Bernabé Manón Rossi, presidente de la Junta Directiva del Plan Yaque, al cumplirse este 26 de febrero el cuarto aniversario de su creación.

El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) ha reforestado más de 8,000 tareas en sus cuatro años de existencia, sembrando en esa área unas 840 mil plántulas, todas en áreas prioritarias con altos niveles de degradación. Las especies más usadas en la reforestación son pino criollo, cedro, ciprés y sabina. 

La información la ofreció el ingeniero Bernabé Manón Rossi, presidente de la Junta Directiva del Plan Yaque, al cumplirse este 26 de febrero el cuarto aniversario de su creación. Destacó que la cuenca del río Yaque del Norte tiene una extensión de 6,891 km², abarcando las provincias La Vega, Santiago, Valverde, Monte Cristi y Dajabón, beneficiando a su paso a 17 municipios y 28 distritos municipales.   

Dijo que dada  la gran extensión de esa cuenca, está dividida en seis subcuencas, que son Yaque, Bao, Amina, Mao, Guayubín y Maguaca.  

- Advertisement -

El directivo del Plan Yaque dijo que los criterios que han sido utilizados para la selección de las áreas a reforestar son la degradación que presentan las micro-cuencas, los niveles de pobreza y de organización y la receptividad para realizar trabajos. 

Indicó que los trabajos han sido desarrollados en común acuerdo con el Proyecto Pago por Servicios Ambientales  de la cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde; la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica  Dominicana (EGEHID). 

Mañón Rossi dijo que para esa labor han contado con ocho brigadas integradas por 10 personas de las comunidades impactadas, que son Arroyo el Dulce, La Pita, La Pelada de Jarabacoa, La Pelada de Constanza, Arroyo Prieto, Arroyo Frío, La Descubierta y El  Paraguas. 

El Plan Yaque tiene la misión de promover, auspiciar y ejecutar planes, programas y proyectos que canalicen recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, para el manejo integrado y sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte; procurando contribuir al control de la erosión, la producción de agua en la cantidad y la calidad que demanda la población, siendo sus valores más importantes el respeto al medioambiente, la visión integral, el compromiso y la sensibilidad social. 

Los miembros del Plan Yaque son el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), los Fondos Mineros de Jarabacoa, el Consejo Regional de las Organizaciones de la Cuenca Alta del Yaque del Norte (CORECAY), la Mancomunidad Municipio Madre de las Aguas, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Sociedad Ecológica de Valverde y el Plan Cordillera, entre otros. Está dirigido por su Junta Directiva.

http://www2.elnuevodiario.com.do/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés