Protegerán Tortugas Marinas en Costa de Colón

La poca información existente sobre la presencia y actividad reproductiva de las tortugas marinas en la zona, y su creciente depredación por consumo y cacería ilegal por la población local
 

Un importante proyecto de “Conservación y Manejo de Tortugas Marinas”, auspiciado por la empresa Minera Panamá, se desarrolla  en el  distrito de Donoso, gracias a los esfuerzos de Generoso Muñoz Dofis, un morador de la Comunidad de San Roque en Coclé del Norte, que se dedica voluntariamente al estudio y vigilancia de estas especies.

 

La poca información existente sobre la presencia y actividad reproductiva de las tortugas marinas en la zona, y su creciente depredación por consumo y cacería ilegal por la población local, motivaron a Generoso a desarrollar su proyecto, el que cuenta hoy con la alianza estratégica de Minera Panamá para apoyar la conservación, investigación y monitoreo de las tortugas.

- Advertisement -

 

Desde el año 1999, Muñoz Dofis ha emprendido actividades voluntarias para lograr la supervivencia de la fauna marina, pese a tener recursos limitados, un aspecto que motivó a la empresa a apoyar estas acciones, según explicó Carlos Sánchez, de la Dirección de Ambiente de Minera Panamá.

 

Para Minera Panamá es de suma importancia este proyecto, ya que trabaja con las cuatro especies que han sido registradas para la región: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga canal (Dermochelys coriacea), la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta)], las cuales están consideradas como especies en peligro (EN) o especies en peligro crítico (CR) de acuerdo a la Resolución AG- 0051-2008 de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que reglamenta las especies de fauna y flora amenazadas”, acotó Sánchez.

 

En el año 2006, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y con la fiscalización y aprobación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el proyecto de “Conservación y Repoblación de Huevos de Tortugas”, dirigido por Generoso,  recibió el permiso No. CHT- 323-DGRMC-2006  que permite la realización del rescate de nidos. En el 2010 Generoso obtuvo un permiso científico para conservar, proteger y manejar tortugas marinas en el Distrito de Donoso, emitido por ANAM.

 

El proyecto de “Conservación y Manejo de Tortugas Marinas”, se realiza en el área conocida como San Roque, Corregimiento de Coclé del Norte. El proyecto cuenta con una superficie de 1,440 m2 en las que con el apoyo de Minera Panamá, se construirá un vivero y garita de seguridad, para rescatar y reubicar los nidos de tortugas marinas encontrados en riesgo, y la realización de actividades de educación ambiental hacia la población, con el apoyo de técnicos expertos en el tema.  Como parte del programa, la empresa ha donado una embarcación  a Generoso Muñoz y lo ha capacitado como operador de lancha, para que de esta manera, pueda recorrer las playas y proteger a estas especies de tortugas marinas.

http://www.prnoticiaspanama.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés