Una nueva opción para conocer la cultura y la naturaleza de Osa

El evento fue convocado por Fundación Neotrópica y Fundación Corcovado, con el auspicio de TNC y el Fondo de Canje Deuda por Naturaleza de los Estados Unidos.

Este lunes 25 de febrero se realizó el lanzamiento de Osa Rural Tours, el nuevo tour operador para la región de Osa, en el sur del país.  Esta interesante opción para visitantes nacionales y extranjeros, es iniciativa de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Emprendedores en Turismo Rural Comunitario de la Península de Osa, COOPETURIC R.L.

El evento fue convocado por Fundación Neotrópica y Fundación Corcovado, con el auspicio de TNC y el Fondo de Canje Deuda por Naturaleza de los Estados Unidos.  Estas organizaciones lideraron un proceso de dos años en el que los emprendedores de Osa fortalecieron sus capacidades en Turismo Rural Comunitario, y que culminó con la fundación de COOPETURIC.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder presenciar el lanzamiento de Osa Rural Tours, una idea que nació desde las comunidades preocupadas por su bienestar y por la conservación de los valiosos recursos que los rodean, principalmente sus bosques”, comentó Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica.

“La conservación desde y con las comunidades es un modelo que se puede trasladar con éxito a otras zonas del país”, acotó.

En conjunto, los emprendimientos que forman la cooperativa están contribuyendo a conservar más de 900 hectáreas de bosque en Osa, de los cuales un 80% es bosque primario y representa el 10% del total de bosque que se conserva actualmente a través del Turismo Rural Comunitario (TRC), en el país. 

COOPETURIC fue fundada en el 2012 por un grupo de 23 emprendedores en Turismo Rural Comunitario, principalmente negocios familiares que representan a diferentes comunidades de Osa.

Enoc Espinoza, Gerente de COOPETURIC, dijo que “la alternativa de desarrollo sostenible que ha sido discutida ampliamente en las diferentes salas de Universidades, salones de sesiones municipales, comunidades, escuelas y demás organizaciones preocupadas por el tipo de desarrollo en la Península, es ya una realidad en nuestras comunidades”.

Añadió que “es el momento de apoyar las acciones y de comprometerse con la conservación de los bosques en Osa”.

Las personas que se acerquen a Osa Rural Tours podrán realizar un viaje inolvidable a Osa y a zonas cercanas, incluyendo actividades de aventura, tours en kayak por los manglares, cabalgatas, caminatas y tours educativos sobre los aspectos culturales de la región, como la vida y costumbres de los pueblos indígenas locales.

Todas las actividades son de bajo impacto ambiental y benefician directamente a las familias y comunidades locales.

Por su lado, Alejandra Monge, de Fundación Corcovado comentó que “Este es un momento coyuntural para el desarrollo sostenible de la Península de Osa, en este momento en el que el Parque Nacional Corcovado y la Isla del Caño se enfrentan con una situación de saturación de turismo, lo cual impacta el recurso natural y pone en entredicho la calidad de la experiencia turística para el visitante; COOPETURIC viene a ofrecer una alternativa de atractivo turístico fresco, prístino y diverso:  majestuosas cataratas, bosques primarios como catedrales con árboles endógenos de Osa, lagunas y muchas más bellezas de la zona”.

A la actividad asistieron representantes de empresas nacionales de turismo, autoridades de conservación y representantes de organizaciones ambientalistas.  

Finalmente, Espinoza, Gerente de Coopeturic, concluyó: “Osa Rural Tours representa las ideas de desarrollo sostenible hechas realidad para todos los que aman la naturaleza, las comunidades y la Península de Osa”. 

Los emprendimientos que forman COOPETURIC son: Agroforestal La Tarde, Aguas Ricas Lodge, Cabinas Rancho Verde, Cinta Blanca Adventures, Descubre la Naturaleza, Jacana Tours, Laguna Chocuaco Lodge, Las Minas Tent Camp, Madre Selva, Sierpe Azul Tours y Verde Azul Tours.

http://www.elpais.cr/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés