Argentina. Jornadas sobre Eficiencia Energética y Cambio Climático

En este marco, Baldasso señaló que dentro de las políticas que implementa el Gobierno de Mendoza para ahorrar energía y contribuir a detener el cambio climático se destacan: la instalación de 1500 paneles solares,

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, encabezó la apertura de las Jornadas sobre Eficiencia Energética y Cambio Climático que se realizan en la Universidad de Mendoza. El objetivo es reflexionar sobre el uso racional de la energía y actuar en consecuencia.

En este marco, Baldasso señaló que dentro de las políticas que implementa el Gobierno de Mendoza para ahorrar energía y contribuir a detener el cambio climático se destacan: la instalación de 1500 paneles solares, el uso de biocombustibles en los carros de vendimia, la conversión a Led de las luminarias públicas y la incorporación de nuevos diseños para casas y edificios (que construye el Estado) proyectados para aprovechar la energía solar .

En su disertación, el director de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Manilo Coviello, analizó el estado de situación de la eficiencia energética en América Latina y brindó conclusiones favorables para frenar el cambio climático.

- Advertisement -

Coviello estimó que “en Argentina son un poco derrochadores y el problema es que la energía que consumen no siempre será barata y abundante” por eso apuntó a fortalecer la concientización de la población en el uso racional.

En párrafo aparte, hizo la salvedad de que “la situación en Mendoza es relativamente buena, sin embargo se podrían fortalecer algunos sistemas que contribuyan a la disminución del consumo”.


Eficiencia energética, un freno para el cambio climático

Los estudios de la CEPAL sobre eficiencia energética en Latinoamérica arrojan conclusiones fundamentales entre las que se destacan: que en varios países de la región es crítica la falta de continuidad en los reglamentos sobre esta política, que la discontinuidad genera riesgos sociales importantes y que en la mayoría de los países investigados no existe financiamiento específico para programas relacionados a esta temática, y prevalece una dificultad evidente para monitorear los resultados.

En el documento que preparó este Centro de Estudios se concluye que la existencia de leyes sobre eficiencia energética no garantiza el éxito de programas nacionales, los cuales aún dependen de ayuda internacional.

Entre los principales obstáculos que se visualizan está la falta de información a los consumidores y la acumulación de la perdida de energía en cada urbe que se genera por conexiones clandestinas, instalaciones de seguridad y calidad de aprovisionamiento, entre otras. En el caso particular de Mendoza el índice de perdida alcanza 11.5%.

En cuanto al impacto sobre el cambio climático, Coviello indicó que la meta 2013-30 es la estabilización del consumo mundial, en general, y para América Latina, en particular, es asegurar la diversificación y el aumento de eficiencia energética.

Es que, los países más desarrollados -como los orientales- son los que generan mayor producción de dióxido de carbono (CO2 ), contrariamente a lo que sucede en Latinoamérica.

“El cambio climático depende de que la humanidad modifique su rumbo carbonero y la clave de la batalla contra el carbón es la eficiencia energética” concluyó Coviello.


http://www.prensa.mendoza.gov.ar
– PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés