La Fundación BBVA premia a BirdLife en América Latina

l objetivo del trabajo premiado ha sido identificar las IBA, así como documentar, vigilar y conservar esta red de puntos calientes para la conservación de las aves
 

·         Los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se entregan esta tarde en Madrid

 

  • Desde hace más de una década SEO/BirdLife respalda y asesora a los socios de BirdLife en Sudamérica

 

- Advertisement -

 

BirdLife International ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2011 por su proyecto Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA), que el jurado ha valorado “de mucha utilidad para el diseño de las redes de espacios naturales protegidos en Latinoamérica, dado que las aves son unos valiosos indicadores de biodiversidad”.

 

El objetivo del trabajo premiado ha sido identificar las IBA, así como documentar, vigilar y conservar esta red de puntos calientes para la conservación de las aves, utilizando criterios científicos, estandarizados y reconocidos mundialmente. El esfuerzo concluyó en 2009 con la documentación de 2.345 lugares clave en América Central y del Sur, el continente con mayor biodiversidad de aves del mundo.

 

“Los fondos de este premio se utilizarán para apoyar la estrategia de conservación de las IBA, fortaleciendo las capacidades locales con acciones en sitios prioritarios y su seguimiento, con el fin de establecer un fondo de emergencia para las IBA más amenazadas”, ha declarado Amiro Pérez-Leroux, director del Secretariado de las Américas de BirdLife International, quién recogerá el galardón esta tarde.

 

 

SEO/BirdLife se vuelca en América

 

El representante oficial de BirdLife International en España es SEO/BirdLife, organización que lleva casi 60 años dedicada a la conservación y al estudio de las aves y sus hábitats. Desde hace más de una década la organización contribuye a la conservación de la biodiversidad mundial respaldando la labor de diversos partners.

 

En América Latina SEO/BirdLife es uno de los socios de BirdLife que más esfuerzos ha dedicado en ayudar a otras organizaciones hermanas. Desde 2006 ha prestado apoyo económico y asesoramiento a Armonía (BirdLife en Bolivia) para contribuir a su consolidación y capacitación en términos de planificación estratégica, formación, voluntariado, búsqueda de patrocinadores, capacitación de socios, comunicación y diseño de materiales de promoción y eventos.

 

En República Dominicana ha trabajado con el socio local Grupo Jaragua en un proyecto para la gestión sostenible de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bohoruco-Enriquillo. También ha apoyado en Centroamérica la gestión sostenible de ecosistemas costeros importantes para las aves o la creación del inventario de biodiversidad del Parque Nacional La Visite, en Haití.

 

En el Cono Sur del continente SEO/BirdLife ha apoyado a los socios de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil en un proyecto orientado a la mejora ambiental en el cultivo del arroz en la región de los Pastizales. También ha respaldado a Aves Argentinas en la publicación de su inventario de IBA o en la campaña mundial de aves marinas en Argentina, Brasil y Chile.

 

Además, SEO/BirdLife trabaja desde hace años en la conservación del ibis eremita en el Parque Nacional Souss-Massa (Marruecos) y ha ejecutado diversos proyectos de desarrollo sostenible involucrando a la población local. También ha preparado el camino para que la organización marroquí Grepom se convierta en el futuro representante de BirdLife en el país africano.

 

Entrega de premios:

Miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas en el Palacio del Marqués de Salamanca (sede de la Fundación BBVA), Paseo de Recoletos 10, Madrid.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés