Planifican la ejecución de proyectos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país

El encuentro entre la vicepresidenta y el señor Gorissen forma parte del seguimiento a un acuerdo firmado por los gobiernos de Alemania y dominicano

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en su despacho al jefe de la División de Financiación de la Protección Internacional del Clima de la República Federal de Alemania, Norbert Gorissen, con quien planificó la ejecución de proyectos tendentes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país.

 

El encuentro entre la vicepresidenta y el señor Gorissen forma parte del seguimiento a un acuerdo firmado por los gobiernos de Alemania y dominicano, enmarcado en las relaciones de cooperación bilateral, con la finalidad de iniciar los trabajos de diseño de la segunda etapa del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), de República Dominicana.

- Advertisement -

 

El objetivo principal del Plan DECCC es la reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) hasta el 2030, tomando el 2010 como año base. El núcleo de este proyecto son las acciones y las medidas integradas de reducción de emisiones en los sectores prioritarios de energía, transporte, forestal, cemento, residuos sólidos y turismo.

 

En el 2011 concluyó el diseño de la primera etapa del plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, que contó con el apoyo de Alemania a través de la Iniciativa Climática Internacional (ICI), del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

 

Para esta segunda etapa, que se formalizó con la firma de una declaración conjunta entre ambos gobiernos el 3 de diciembre de 2012, durante la décimo octava Conferencia de las Partes (COP18), realizada en Doha, Qatar, Alemania se comprometió a aportar 4.5 millones de euros, que equivalen a 242 millones de pesos a la tasa actual de 53.8.

 

En la continuación del Plan DECCC se trabajarán potenciales reducciones de GEI en el sector de desechos sólidos y la industria de cemento mediante la sustitución de materias primas y de combustibles fósiles por materiales alternativos y combustibles más limpios.

 

El funcionario alemán estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada; de la ministra consejera de la embajada alemana en el país, Gabriele Weber; de la directora local de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Marina Meuss y de Jennifer Hanna, asistente técnica del CNCCMDL.(HG).

ECOticias.com – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés