Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Bolivia fija en cuatro pilares su política de eficiencia energética

Se definieron cuatro ejes de acción, uno está orientado al desarrollo y consolidación de un plan estratégico de ahorro y eficiencia energética.

 

Bolivia impulsará su política de eficiencia energética, en base a cuatro pilares orientados a desarrollar un Plan Estratégico, crear una base de indicadores sobre el consumo eléctrico, desplegar una Red de Eficiencia Energética y fundar mecanismos institucionales que permitan concientizar a la población sobre la importancia de optimizar el uso eléctrico, anunció ayer el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

«Se definieron cuatro ejes de acción, uno está orientado al desarrollo y consolidación de un plan estratégico de ahorro y eficiencia energética. El otro eje de acción es la conformación de una serie de estadísticas y bases de indicadores que se irán generando. Otro eje es el lanzamiento de la Red Nacional de Eficiencia Energética y el cuarto eje es la creación de mecanismos institucionales para viabilizar la política nacional de eficiencia energética», explicó Molina.

Los cuatro ejes fueron definidos en la Cumbre Nacional de Eficiencia Energética, que se realizó el 23 y 24 de abril en La Paz y que contó con la participación de al menos 100 instituciones, entre públicas y privadas. Acotó que el Plan Estratégico programará distintos proyectos que permitan optimizar el uso eléctrico en el país, como la implementación de horarios continuos en el sector estatal o crear normativas para el alumbrado público. Aunque aclaró que aún son iniciativas a largo plazo. Recordó que los cuatro ejes de eficiencia energética fueron creados en base a una serie de debates que abordaron el tema desde cinco áreas de trabajo: como el asentamiento urbano, transporte, industria, residencial, servicios y otros. «Cada una de esas áreas elaboró una serie de conclusiones y de políticas que deben estar orientadas básicamente al uso racional y eficiente de los recursos energéticos», agregó. Uso razonable de energía eléctrica Por otra parte, Molina manifestó que la época de invierno incrementará en un 2% el consumo de energía eléctrica, por lo que pidió mayor responsabilidad con su uso. «Si estamos hablando que la demanda promedio es del 9 y 10%, la tasa de incremento es más elevada, sobre todo en invierno y en verano. Invierno es una época en la que hace mucho frío y varios utilizan la estufa», explicó Molina. Aclaró que las reservas de energía eléctrica están dentro del margen establecido, pero que se necesita del uso adecuado de los consumidores para evitar escasez de este servicio. «Las reservas están en un margen razonable para este invierno, lo cierto es que con la introducción de varios proyectos se está asegurando, pero no hay que descuidar. Hay que tener racionalidad en cuanto al consumo, esto par que la población tome conciencia», finalizó.

http://www.jornadanet.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés