Harán estudio sobre manejo de la basura

Pedro Vélez, director de Higiene y Aseo del Municipio, dijo que todo esto es posible porque existe un plan con los sustentos técnicos que fue elaborado con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

La Municipalidad de Portoviejo tiene establecido invertir 120 mil dólares en los estudios del manejo de los desechos sólidos que es un paso previo a la implementación del relleno sanitario que se lo buscará financiar con un crédito del Banco del Estado (Bede).
Pedro Vélez, director de Higiene y Aseo del Municipio, dijo que todo esto es posible porque existe un plan con los sustentos técnicos que fue elaborado con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Este documento fue el que permitió acceder a un crédito del Bede para la adquisición de los 4 recolectores de basura que estarán en Portoviejo en unos 40 días.
En este plan también está incluido el mejoramiento de la recaudación de la tasa de aseo que se cobra a través de las planillas eléctricas. La Municipalidad recibe anualmente menos de 2 millones de dólares pero en cambio invierte cerca de 5 millones.
En este mismo documento se hizo un estudio del déficit que se tiene en cuanto al parque automotor para la recolección de la basura y este determinó que actualmente la ciudad debería tener 15 vehículos recolectores-compactadores con capacidad de 8 toneladas métricas y para 2022 deben ser 30 carros con la misma característica.
Portoviejo cuenta en la actualidad con 8 compactores de los cuales 5 siempre tienen problemas mecánicos y por lo cual deben acudir permanentemente a los talleres. El lunes por la mañana 5 vehículos estaban en el taller y por aquello la recolección de la basura se desfasó, ocasionando problemas a los responsables de esta labor y reclamo de los usuarios.
Pedro Vélez mencionó que definitivamente en Portoviejo no se ha avanzado en mayor medida en este componente social y por ende es necesario que las próximas administraciones vayan pensando en fortalecer los programas de recolección y manejo integral de los desechos sólidos.
“Al botadero debería llegar el 20% de la basura que se genera ya que la restante debe ser utilizada en una serie de actividades que generan recursos, tal el caso de la basura inorgánica que sirve como abono y generación de energía”, expresó el funcionario.

Relleno
controlado

Con maquinarias de la entidad edilicia se hace un relleno controlado pero sigue pendiente la instalación de las chimeneas para que los gases salgan quemados hacia la atmósfera.
Uno de los puntos claves es la separación de la basura infecciosa que generan clínicas, hospitales, centros de salud, farmacias y otros.
Apoyo estatal
° Para este año el Ministerio de Ambiente (MAE) tiene programado apoyar con soporte técnico en los rellenos sanitarios de 18 municipios del país y entre ellos se encuentra Portoviejo.
Se recuerda que el MAE inició una acción administrativa contra el Municipio por el manejo inadecuado que se le venía dando al botadero.
La entidad rectora del ambiente en el país dispuso se inicie el “cierre técnico” del botadero que no es otra cosa que aplicar una serie de métodos y procedimientos para eliminar la emanación de gases tóxicos a la atmósfera que son los que contribuyen en
un porcentaje alto a incrementar el efecto invernadero o el llamado calentamiento global que sufre el planeta.
En el botadero de Portoviejo ya no hay animales consumiendo lo que existe en el lugar y también han disminuido las moscas como la quema de basura que generaba inmensas masas de humo que se observaban desde distintos puntos de la ciudad, especialmente en las tardes.

http://www.lahora.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés