Se deben proteger las áreas naturales

En la jornada participaron líderes comunitarios, pescadores, mineros de la región del Magdalena Centro y Antioquia, Policía Nacional y representantes de la Cámara de Representantes

La importancia de proteger y conservar las áreas naturales en donde se practican las actividades mineras fue lo que destacó el pasado sábado en La Dorada, durante el primer Foro Minero del Magdalena Centro 2013, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Fidel Villa, del Comité de Ganaderos.

En la jornada participaron líderes comunitarios, pescadores, mineros de la región del Magdalena Centro y Antioquia, Policía Nacional y representantes de la Cámara de Representantes, del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Caldas y de algunas alcaldías.

En el foro se presentaron ponencias de expertos en temas jurídicos, ambientales, sociales y económicos de la actividad minera en el país.

Los ponentes hablaron de las diferentes denominaciones que se le han dado a las actividades mineras, de acuerdo con las formas en que desarrollan sus actividades económicas. Además, se discutieron algunos puntos del actual Código Minero que rige a este sector y que ha causado un debate permanente, debido a que el Gobierno Nacional tiene “un grave problema: no hay una norma adecuada que permita regular la minería en el país, eso nos afecta a todos”, según afirmó el representante Jairo Hinestroza.

Que cumplan

Las reflexiones van encaminadas a que las diferentes actividades de exploración y explotación minera cumplan con las medidas ambientales establecidas, que permiten mitigar los daños y restaurar las áreas intervenidas, cumpliendo con su responsabilidad social y ambiental.

En lo social se expusieron los aportes de la minería a lo largo de la historia y los avances tecnológicos que han ayudado al crecimiento de las sociedades en el mundo.

En el foro indicaron que la minería ha pasado por varios tipos de normatividad que, a lo largo de décadas, ha protegido a las multinacionales extranjeras y no a los pequeños mineros, lo cual creó un grave conflicto social entre estas y los pequeños productores que han trabajado sus tierras a lo largo de muchos siglos· «Se convierte en el principal argumento de los mineros, que se sienten desprotegidos por el Gobierno».

Los mineros de la región denunciaron persecución de las autoridades y falta de apoyo del Estado, que los estigmatiza como delincuentes. «Nos están quemando la maquinaria, que en algunos casos estamos pagando”, le aseguró a LA PATRIA Jorge Quintero, representante de un gremio minero del Magdalena Centro.

“Agremiarse en una fuerza de mineros de todo el país sería de las soluciones que este gremio ve para que el Gobierno nos escuche”, añadió Luz Estella Ramírez, de Conalminercol. «Vamos a irnos a un paro para que seamos escuchados”, agregó.

Las opiniones

Los Ponentes

Jairo Hinestroza, representante a la Cámara

Hay mucha tela de dónde cortar. No soy minero, pero defiendo sus derechos y veo que no hay una normatividad clara. Se debe socializar el tema y hay que escuchar a los mineros, ellos deben agremiarse para que sean sólidos.

Rubén Darío Gómez, abogado

Hay mucho desconocimiento de las leyes que rigen la minería en el país. Los mineros no pueden ser vistos como delincuentes. Los alcaldes y gobernadores deben tener más conocimiento del tema, defender y presentar proyectos.

Carlos Ignacio Vélez, ingeniero forestal

El Gobierno no quiere saber nada de los mineros en Colombia. Siempre choca en los diálogos con nosotros, no escuchan un estudio claro sobre el mercurio y es que el mercurio siempre ha estado en el mundo en forma natural.

Los Mineros

Jorge Quintero

El Gobierno nos estigmatiza de delincuentes. Han capturado a compañeros, nos han quemado dos máquinas de manera arbitraria.

José Noriega, minero de Cristales (Samaná)

El foro fue muy bueno porque hemos aprendido un poco y podemos agremiarnos de manera sólida.

Raquel Patiño, Asociación de Mineros Artesanales La Habana (La Dorada)

Todos los mineros que conformamos esta asociación somos pescadores que tenemos este trabajo como alternativa en época de veda y, cuando no hay pescado, nos falta apoyo del Gobierno.

http://www.lapatria.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés