Periodistas participan en taller sobre Cambio Climático

“Yo menospreciaba el tema. Pensaba que era un tecnicismo que se habían inventado los burócratas. Hoy salgo convencido de que no es así”

Haber puesto en evidencia la relevancia del cambio climático entre los periodistas que participaron en un curso-taller impartido este fin de semana sobre el fenómeno fue uno de los aportes más significativos de la referida jornada, en la que participaron comunicadores de 21 localidades del país.

“Yo menospreciaba el tema. Pensaba que era un tecnicismo que se habían inventado los burócratas. Hoy salgo convencido de que no es así”, “me voy enriquecida con elementos más claros sobre el cambio climático, “debemos seguir trabajando el tema”, “vamos a informar sobre el cambio climático”, “debemos mantener este tema en nuestros medios”, “que este curso taller se haga extensivo a otras regiones”, fueron algunas de las valoraciones y sugerencias de los talleristas al momento de la evaluación.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en coordinación conTheNatureConservancy, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).La conducción estuvo a cargo de los especialistas Montserrat Acosta Morel, de TNC, y Daniel Abreu, punto focal de UN CC: Learn, un proyecto de formación en cambio climático que implementa en el país Naciones Unidas a través del Consejo.

A la jornada asistieroncomunicadores de Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, Cotuí, Nagua, Bonao, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, La Romana, Higüey, San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Neyba, Santo Domingo y el Distrito Nacional, con una matrícula de más de 30 participantes.

En la actividad, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez Tejada, informó queuna de las prioridadesde la entidad es propiciar jornadas de capacitación en el tema de cambio climático.En ese sentido, dijo que a través de UN CC: Learnestán formando adocentes y que ahora iniciaron la labor con los periodistas, convencidos de que no puede haber solución a ese problema sin tomar en cuenta a quienes realizan la labor de informar a la población.

“Si queremos una solución a los problemas que genera el cambio climático tiene que ser con los multiplicadores de la información y con los hacedores de la opinión pública”, aseveró.

Ramírez Tejada dijo quelos comunicadores enfrentan el reto de informar con rigor, honestidad y transparencia sobre este fenómeno que ha sido considerado como el de mayor importancia para el mundo, ya que compromete la existencia misma de todos los seres humanos y sus medios de vida.

El funcionario indicó que el taller impartido estuvo motivado por los resultados de una encuesta nacional sobre el conocimiento y la percepción de la población sobre el cambio climático, la que revela que los medios de comunicación son el sector que genera mayor confianza al momento de informarse.

“El estudio que hicimos con TNC arrojó que los medios de comunicación son el sector que genera más confianza en la población dominicana, con un 61.5 por ciento. He aquí una de las razones por las que estamos trabajando con ustedes hoy”, expresó. Añadió que ese estudio también arrojó que el 89 por ciento de la poblaciónencuestada ha recibido información sobre cambio climático a través de los medios de comunicación.

“La sociedad dominicanale otorga a los periodistas una importante responsabilidad educativa hacia la población, y la idea es proveerles de herramientas que les permitan asumir este rol  de la manera más efectiva posible”, expresó.

Refirió que el cambio climático si bien es un fenómeno global tiene un gran impacto social en las comunidades, que son las más afectadas, y que no hay un mejor exponente para dar a conocer lo que está ocurriendo en una comunidad fruto de ese fenómeno que un comunicador.

http://www.diariodigital.com.do – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés