El volcán mexicano Popocatépetl sigue activo

El volcán Popocatépetl ha registrado esta madrugada una nueva explosión   que otra vez cubrió las laderas externas del volcán de fragmentos incandescentes hasta distancias de 1,5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de al menos tres kilómetros de altura, dirigida al noreste.

Este nuevo episodio explosivo tuvo lugar a las 00,28 horas (05,40 GMT) de este viernes, 17 de mayo, según el reporte facilitado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantiene en Amarillo Fase 3 el nivel de Alerta Volcánica.

   Según los datos del Cenapred, consultados por Europa Press, en la noche del jueves, en concreto, a las 22,14 horas, se registró otra explosión intensa, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del volcán a distancias de hasta 1.500 metros, así como una columna de gases y cenizas que alcanzó al menos tres kilómetros de altura y se dirigió al noreste.

   El centro explica que las condiciones de nubosidad en la parte alta del volcán no permitieron visualizar el cráter durante este evento, aunque sí se pudo observar el rodamiento de los fragmentos incandescentes.

   En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión, este jueves, a las 18,02 horas, seguida por un episodio de tremor armónico de gran amplitud, de 30 minutos de duración. Posteriormente, se registraron dos segmentos de tren de exhalaciones que sumaron 45 minutos.

   Y entre las 20,21 y las 00,47 horas, se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, durante los cuales se produjo la emisión de fragmentos incandescentes de forma intermitente, que cayeron mayoritariamente en el interior del cráter y sólo ocasionalmente sobre las laderas norte y noreste a distancias máximas de 400 metros.

   El sistema de monitoreo también registró 55 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza. La exhalación de las 02,59 horas tuvo componente explosiva y estuvo acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes en el interior del cráter y sobre la ladera noreste.

   Otras exhalaciones que emitieron pulsos de la pluma con moderada cantidad de ceniza se registraron a las 06,31 horas; a las 08,52; y a las 09,35 horas de este jueves. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico de magnitud coda 2,2 a las 02,56 horas.

   Según explica el Cenapred, la visibilidad del volcán no fue muy buena durante varias horas de la tarde y noche de ayer, si bien se pudo observar incandescencia intensa sobre el cráter, que alcanzaba unos 300 metros de altura y la emisión continua de una pluma de gases y ceniza de 2 kilómetros de altitud.

   Desde primeras horas de la mañana, la pluma de vapor de agua y gases se observó más delgada y vertical, alcanzando 1,2 kilómetros y dirigiéndose al noreste.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés