l evento inició con la ceremonia de inauguración realizada en la Secundaria Técnica Forestal número 105, ubicada en Curungueo, municipio de Zitácuaro; y estuvo presidido por Alfonso Miranda Benítez
Autoridades educativas y del sector forestal pusieron en marcha la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, y con ello crean la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 103, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.
El evento inició con la ceremonia de inauguración realizada en la Secundaria Técnica Forestal número 105, ubicada en Curungueo, municipio de Zitácuaro; y estuvo presidido por Alfonso Miranda Benítez, en representación de Jesús Medina Martínez, subdirector de Enlace Operativo de la DGETA en Michoacán; así como por Mario Alberto Chávez Herrera, director de la Unidad Regional de Educación Popular; Darío Dávalos Jaimes, supervisor de Zona 07 de Secundaria Técnicas; Arnulfo Lugo Botello, director de la Escuela Secundaria Técnica No. 105; Alfonso Covarrubias Damián, coordinador regional de la Semarnat; Raúl Álvarez Toledo, promotor de Desarrollo Forestal de la Conafor Región Oriente; por la Cofom, Herminio Barrera Cristóbal; Javier Jaramillo Serrato, director de Ecología del Ayuntamiento de Zitácuaro; Víctor Torres Morales, presidente del Consejo Municipal de Ecología; así como Roberto Suárez García, jefe de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 103; además de organizaciones civiles, autoridades ejidales, medios de comunicación, estudiantes de las Escuelas Secundaria Técnica Forestal 105, Primaria Francisco I. Madero turno matutino y CBTA 240 de Jungapeo.
Durante el evento se rindieron honores a la Bandera, para enseguida escuchar el mensaje de bienvenida a cargo de Arnulfo Lugo Botello, quien destacó la importancia de cuidar los bosques y el agua por su papel esencial en la preservación de la vida, tarea en la que, afirmó, los jóvenes, nuestras nuevas generaciones, tienen un rol decisivo para el cuidado de nuestros recursos.
Roberto Suárez García, jefe de la BEDR No. 103, mencionó que la SNDCF, en su décimo quinta versión, habrá de realizarse en el territorio nacional del 20 al 24 de mayo, en 294 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios y Forestales, 80 extensiones, 2 unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación sobre Recursos Naturales y 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural en todo el país. Con el propósito de sensibilizar a la población acerca del papel fundamental que representa evitar que se continúen mermando los ecosistemas forestales, así como de las acciones encaminadas a su preservación, adecuado aprovechamiento y conservación.
Asimismo, señaló que el deterioro del medio ambiente y las consecuencias de la alteración climática que estamos viviendo, son sin duda razones de peso para pensar en los recursos forestales como un instrumento eficaz para corregir el desequilibrio ambiental, y citó a Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien afirma que para conseguir un medio ambiente sustentable, primero hay que estar conscientes de la necesidad de tenerlo; esta premisa, mencionó Suárez García, nos ayuda a precisar que la posibilidad de revertir el deterioro forestal está en cada uno de nosotros y que el lograrlo o no, dependerá de la actitud que asumamos frente a nuestros recursos forestales, en cada uno de nosotros está el incrementar y proteger nuestros bosques, el evitar la contaminación del agua y su adecuada utilización, nadie hará por nosotros lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, reforestar, reciclar y no contaminar deben ser nuestra tarea cotidiana, asumámosla con responsabilidad, estamos ante un momento decisivo, tengamos siempre presente que el futuro se construye con las decisiones de hoy.
Alfonso Covarrubias Damián mencionó que la cultura forestal tiene por objetivo crear conciencia en la niñez para llevar a cabo acciones para la conservación del medio ambiente y mejorar el lugar donde vivimos, por lo que la Semarnat promueve el aprovechamiento de agua de lluvia, el uso racional del agua, la conservación del suelo y la construcción de estufas ecológicas.
La declaratoria de inauguración estuvo a cargo de Javier Jaramillo Serrato en representación de Juan Carlos Campos Ponce, presidente municipal de Zitácuaro.
Como parte de las actividades para la divulgación de la cultura forestal se realizaron simultáneamente, una exposición sobre cambio climático, plantación simbólica con la participación de las autoridades asistentes al evento, una feria forestal a cargo de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 103, Juego México muy Forestal, a cargo de la Conafor, y tres conferencias sobre Manejo del Fuego, Cambio Climático, Ecología Y medio Ambiente, a cargo de Beatriz Solís Suárez, de Biocenosis Región Monarca AC; Víctor Torres Morales, de Ecología Humana; y Alfonso Covarrubias Damián, de Semarnat, respectivamente.
Cabe mencionar que durante la semana que comprende del 20 al 24 de mayo se realizarán 32 acciones en diversas comunidades e instituciones educativas de los municipios de Zitácuaro, Juárez, Susupuato, Jungapeo y Tuxpan. La parte cultural estuvo a cargo de la alumna María Antonia Flores Serrato, con la poesía «El Sembrador», y los alumnos de la primaria Francisco I Madero. (A)
http://www.oem.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com




















