Actualizar

martes, junio 6, 2023

Un nuevo plan de manejo para el Parque Volcán Barú

Leticia Samaniego, jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas de la ANAM

Después de muchos años de espera, el Parque Nacional Volcán Barú tendrá su plan de manejo. Este documento lo están redactado la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), grupos conservacionistas, miembros de la sociedad civil y la empresa privada.

Leticia Samaniego, jefa del Departamento de Manejo de Áreas Protegidas de la ANAM, aseguró que ya se ha formado un equipo de trabajo para ese fin; y a pesar de que avanzan con pasos muy lentos, esperan que el documento esté terminado en ocho meses.

Samaniego detalló que el proyecto comprende varias etapas: La primera tarea es un estudio de la flora y la fauna del área protegida.

La funcionaria indicó que lo que más le preocupa son las amenazas, el deterioro y la utilización de la frontera agrícola dentro del parque, por lo que hizo un llamado a la comunidad chiricana a unir esfuerzos en beneficio de la protección de este recurso natural.

LISTADO DE PLANTAS Y ANIMALES

Nicomedes Jiménez, jefe de Vida Silvestre de la entidad, detalló que desde el año pasado (2012) sostienen reuniones con la finalidad de incorporar a los grupos ambientalistas de Cerro Punta, así como también a investigadores de la Unachi para que aporten en la elaboración del plan.

Jiménez reconoció que redactar el documento podría tardar cerca de un año.

‘Primero debemos actualizar los listados de flora y fauna y evaluar la situación socioeconómica tenencial, aspecto que —según indicó— tomará bastante tiempo’.

Sobre el costo del plan de manejo, Jiménez expresó que hay áreas donde se han pagado hasta $200,000, aunque aseveró que por tratarse del Parque Nacional Volcán Barú, no se puede hablar de un costo estimado, a menos que se valore el trabajo de los especialistas.

‘Necesitaríamos $200,000 adicionales a los ya invertidos para dictar talleres, realizar diagnósticos de la zona y actualización de campo’, agregó.

Por su parte, Demetrio Miranda, profesor de la Unachi y miembro de la Asociación de Ambientalistas en esta provincia, indicó que en el país existen 105 áreas protegidas y solo 14 cuentan con plan de manejo.

El docente recordó que el Parque Nacional Volcán Barú tuvo en su momento un plan, el cual se creó en 1976; sin embargo, con el transcurrir de los años se ha quedado obsoleto por las actividades agrícolas, pecuarias y turísticas que se desarrolla en las áreas cercanas.

Miranda aseguró que hay personas que están invadiendo las áreas protegidas, por lo que recomienda coordinar con los mismos usua rios, a fin de que el parque no pierda la integridad.

Cifras proporcionadas por el docente revelan que el Parque Nacional Volcán Barú, cuando se creó en 1976, constaba de 14,322 hectáreas. Durante los últimos años, se ha perdido parte de este terreno.

Aunque el proyecto esté programado para termi narse en ocho meses, el profesor Miranda considera que ese plan de manejo es una urgencia que amerita ser desarrollado en un menor tiempo.

http://www.laestrella.com.pa/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés