Por un ecoturismo responsable en las Áreas Protegidas

Publicado el: 14 de junio de 2013 a las 10:37
Síguenos
Por un ecoturismo responsable en las Áreas Protegidas

Esta decisión la emitió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avalada por la Dirección de Parques Nacionales.

Se abre un nuevo capítulo para las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia con la Resolución 0531 de 2013, que fija la política y las reglas para el ecoturismo de estas zonas.



 

Esta decisión la emitió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, avalada por la Dirección de Parques Nacionales.



 

En Antioquia se encuentran ubicadas tres de las 56 áreas que hacen parte de este sistema. Los Parques Nacionales Naturales Paramillo, Orquídeas y Katíos.

 

En estos parques el ecoturismo no es muy común, ya que se encuentran en una zona que ha sido blanco del conflicto armado en el departamento. 

 

Frente a este tema Beatriz Elena López, secretaria técnica del Sistema de Áreas Protegidas de Antioquia, Sidap,  expresó que “hay actores armados dentro y no se debe  promover la visita a los sitios sabiendo que no se puede garantizar la seguridad de las personas”. 

 

Por su parte, Edinson Muñoz Ciro, diputado de Antioquia, explicó que años atrás se realizaban actividades ecoturísticas en algunas de estas áreas. “En el Parque que más se daba era en Katíos, pero con la arremetida paramilitar se erradicó”. 

 

Otro de los factores para que no se dé este tipo de turismo es el difícil acceso a las zonas donde están ubicados los parques.

 

Sobre los Parques

 

El Parque Nacional Natural Paramillo  comprende el Norte de Antioquia y el sur de Córdoba, además tiene una extensión de 460.000 hectáreas. Es el más extenso, según Edinson Muñoz Ciro. “Paramillo es el parque más complicado  para hacer ecoturismo porque es muy grande y está muy minado”, dijo. 

 

Los paisajes del Parque son muy diversos debido a la variedad de pisos térmicos. Allí se protege la mayor extensión de bosque húmedo tropical de la zona norte del país y su fauna está compuesta por dantas, monos colorados,  águilas blancas, entre otros.

 

El Parque  Nacional Natural Katíos está ubicado al noroccidente  del país, en la región del Darién y Urabá, en los departamentos del Chocó y Antioquia, con 72.000 hectáreas de extensión. Es la única área del Sistema de Parques Nacionales Naturales que tiene conexión directa entre un complejo de ciénagas y humedales con selva muy húmeda tropical. 

 

Edinson Muñoz Ciro destacó que uno de los atractivos turísticos naturales de Katíos es la cascada y además es su fácil acceso. “En ese parque se puede reactivar muy fácil el ecoturismo”

 

Por último, está el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, ubicado en el noroccidente de Colombia y pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia, con 32.000 hectáreas de extensión.

 

Los variados paisajes del parque poseen diversas formaciones vegetales que encierran variedad de ecosistemas,    de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como la nutria, la guagua y el oso de anteojos.

 

Respecto a este parque, la secretaria del Sidap destacó que “tiene un ecosistema bastante frágil donde hay unos objetos de conservación muy específicos en cuanto a la fauna, entonces allí no se podrían tener grandes excursiones de personas” haciendo referencia al ecoturismo.

 

La Resolución

 

La Resolución 0531 de 2013 resuelve en su primer artículo que “tiene como objeto establecer las condiciones en que Parques Nacionales Naturales de Colombia llevará a cabo la planificación, ordenamiento y manejo de las actividades ecoturísticas”

 

Para esto se define Ecoturismo como “la modalidad turística especializada y sostenible, enfocada  a crear conciencia sobre el valor de las áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales”. 

 

César Palacios, integrante de la Fundación Eco Pacífico destacó que “el ecoturismo se centra en temas de recorridos y educación ambiental y formal en el proceso que se hace un reconocimiento e interpretación del sitio”. Agregó que el ecoturismo está en el marco de desarrollo sostenible.

 

Francisco Galán, director del Fondo de Patrimonio Natural, y Edinson Muñoz Ciro coincidieron en resaltar la importancia de que “la resolución enfatiza  en beneficiar e involucrar a las comunidades aledañas a los parques, que es una salida diferente a las planteadas por las concesiones  a la industria hotelera”. Agregó el diputado de Antioquia, que “los casos exitosos de ecoturismo siempre están vinculados a  un proceso de fortalecimiento del tejido social y de conservación del ecosistema”. 

 

La Resolución también hace referencia a la nueva infraestructura permitida en los parques. “El único tipo de alojamiento permitido será el uso de hamacas y carpas en la zona de camping, las cuales serán dotadas de los servicios necesarios con infraestructura liviana, plantas de potabilización y tratamiento de agua”.

 

Finalmente,  Beatriz Elena López destacó que “conservar no es fácil, implica un esfuerzo económico muy grande para las corporaciones y un trabajo social muy amplio”. Igualmente, Edinson Muñoz Ciro replicó que “es imposible con la gente y con los recursos que se tienen atender la vigilancia y la administración de los  sistemas” por lo que sugirió más inversión por parte del Gobierno Nacional.

http://www.elmundo.com/ – PNUMA – ECOticias.com

Deja un comentario