Promueven la eficiencia energética

Publicado el: 9 de septiembre de 2013 a las 10:40
Síguenos
Promueven la eficiencia energética

La jornada contó con el patrocinio de 17 empresas, las cuales dieron a conocer novedades y productos como iluminación, aires acondicionados, motores, controladores inteligentes para equipos, entre otros.

Con gran éxito se realizó ayer, la V Jornada del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, evento organizado por Disnorte-Dissur en conjunto con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE.



La jornada contó con el patrocinio de 17 empresas, las cuales dieron a conocer novedades y productos como iluminación, aires acondicionados, motores, controladores inteligentes para equipos, entre otros.

Dichos productos, ayudan a las empresas a ahorrar en los costos de su factura de energía eléctrica, gracias a su eficiencia.



Milton Espinoza, Responsable del Centro de Eficiencia Energética de Disnorte-Dissur, comentó que el objetivo de la jornada es invitar a empresas del sector industrial y comercial a conocer los productos, asimismo, ofrecerles el servicio de auditoría energética.

Estas auditorías permiten a las empresas tener conocimiento fiable del consumo y factores que afectan su consumo energético.

Adicionalmente, las auditorías ayudan a identificar las oportunidades de ahorro de energía, en función de la rentabilidad de las empresas.

Durante la jornada, Disnorte-Dissur brindó a las 250 empresas invitadas, una charla sobre Desarrollo y Competitividad.

“Queremos que las empresas se desarrollen y sean más competitivas en productos, servicios y consumo de energía eléctrica”, enfatizó Espinoza.

Es necesario ahorrar

Por su parte, José Adán Aguerrí, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, indicó que la jornada es una excelente alternativa en miras de convertir a Nicaragua en un país más eficiente en materia energética.

“El sector residencial tiene la tercera factura más cara de Centroamérica, por consiguiente, tenemos que aportar a esa eficiencia energética.

Nicaragua fue el país que se deterioró un 3% a diferencia del resto de países de la región que se volvieron un 9% más eficientes”, indicó Aguerrí.

Mientras que Antonio Palomares, Gerente General de Disnorte-Dissur, manifestó que la compañía trabaja con empresas y centros educativos en el tema de eficiencia energética, a través de asesorías y charlas.

“Hemos logrado que empresas nacionales obtengan ahorros impresionantes en su consumo de energía eléctrica”, señaló Palomares.

 

Buenos resultados

Las auditorías energéticas impulsadas en la jornada tienen como meta que las empresas reduzcan su consumo eléctrico, optimicen el uso de sistemas eléctricos, lo cual, permite proteger el medio ambiente.

“Nuestras estadísticas nos demuestran que cada una de las empresas que han trabajado con nosotros, se ahorran entre el 10% y 20% de energía eléctrica. Existen compañías que han logrado ahorrarse hasta más de 100 mil córdobas”, puntualizó Espinoza.

http://www.elnuevodiario.com.ni/ – PNUMA – ECOticias.com

Deja un comentario