Ingrid amenaza con convertirse en huracán frente a la costa mexicana

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ingrid, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico

La tormenta tropical Ingrid se movía esta noche lentamente en aguas del Golfo de México frente a las costas mexicanas descargando fuertes lluvias y amenazando con convertirse en huracán en las próximas horas, aunque aún no causaba interrupciones en las operaciones petroleras.

   El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Ingrid, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó este viernes, se ubicaba a 95 kilómetros del puerto de Veracruz y a unos 295 kilómetros al sureste del puerto de Tuxpan, ambos en el estado de Veracruz, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

   El servicio meteorológico nacional y el gobierno de Veracruz, uno de los estados más poblados de México con varios ríos muy caudalosos, informaron que subió el nivel del agua en los ríos Bobos, Coatzacoalcos

- Advertisement -

–que estaba llegando arriba de su escala crítica– y Misantla, donde un puente se rompió.

   Protección Civil ha informado de que la región se estaba preparando para evacuar a pobladores de zonas de riesgo y el Gobierno de México había emitido una alerta de huracán desde Cabo Rojo a La Pesca.

   «Ingrid se encuentra actualmente estacionaria (…) y se espera poco movimiento durante la noche», dijo el Centro. «Ingrid podría convertirse en huracán antes de tocar tierra tarde el domingo o temprano el lunes», añadió.

   A fines del mes pasado, la tormenta Fernand se cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz, que alberga uno de los tres principales puertos exportadores de crudo de México, Coatzacoalcos.

   El más reciente reporte de las autoridades portuarias señaló que la terminal de Coatzacoalcos permanecía abierta pese a la tormenta, mientras que la de Cayo Arcas fue cerrada y Dos Bocas permanecía cerrada a la navegación.

   Estas terminales cierran de manera intermitente en la temporada de huracanes y las exportaciones generalmente no se ven afectadas, a menos que las interrupciones se prolonguen.

PEMEX INTERRUMPE TRASLADO DE TRABAJADORES

   Pemex señaló a su vez que el traslado aéreo y marítimo de trabajadores para cambio de guardias se interrumpió hasta que las condiciones climatológicas permitan el transporte en condiciones seguras.

   La empresa tiene en Veracruz una refinería –la de Minatitlán, la quinta más grande de las seis que tiene en operación la petrolera–, además de tres complejos petroquímicos y otros tres procesadores de gas.

   Un portavoz de la petrolera estatal mexicana Pemex dijo que la compañía seguía de cerca la tormenta y que hasta el momento no había ordenado el cierre de ninguna instalación en la zona. «Las instalaciones efectivamente no han sido afectadas», dijo un portavoz de la empresa.

   Pemex explicó en su cuenta de Twitter que estaba aplicando acciones preventivas para situaciones de riesgo por malas condiciones del clima a fin de salvaguardar al personal, plataformas, embarcaciones e instalaciones.

NUEVA TORMENTA

   El Centro de Huracanes de Estados Unidos dijo en otro reporte que se formó la tormenta Manuel frente a las costas del Pacífico mexicano. La tormenta se ubicaba a 240 kilómetros del sur-sureste del balneario de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

   El centro de Manuel se movía en dirección oeste-noroeste a unos 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se acercaría a la costa para la tarde de este sábado o el domingo temprano, según el Centro.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés