Anam reduce área de manglar

Publicado el: 16 de septiembre de 2013 a las 11:17
Síguenos
Anam reduce área de manglar

Según resolución publicada en Gaceta Oficial el 23 de agosto pasado, la Anam determinó que el nuevo inventario forestal será de 4,605. 0 hectáreas. Anteriormente el inventario era de 5,957. 6 hectáreas.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) disminuyó el inventario forestal correspondiente al área protegida de manglares de la Bahía de Chame.



Según resolución publicada en Gaceta Oficial el 23 de agosto pasado, la Anam determinó que el nuevo inventario forestal será de 4,605. 0 hectáreas. Anteriormente el inventario era de 5,957. 6 hectáreas.

Cuando se creó el área protegida en mayo de 2009 el inventario forestal era de 8,899 hectáreas.



El inventario forestal permite conocer los recursos forestales existentes en determinada área con el fin de determinar su mejor uso.

PREOCUPACIÓN

La publicación de esta decisión, generó ayer suspicacias en las redes sociales. Una de las que se expresó con sorpresa fue la ambientalista Raisa Banfield. Ella recordó que el administrador de la Anam, Silvano Vergara, hace dos días dijo que no se estaban reduciendo las áreas protegidas del país.

Banfield ha reiterado que a Panamá le resta el 1. 6 % de cobertura de manglares, ya que no existe una política de protección hacia estos recursos naturales.

Citó como ejemplo de esta realidad la situación en la que se encuentra el San San Pond Sak en Bocas del Toro que está amenazado por los proyectos hidroeléctricos, mientras el Golfo de Montijo y la Bahía de Panamá por los proyectos inmobiliarios.

Una realidad diferente se refleja en las áreas comarcales que cuentan con una mayor protección por parte de las autoridades indígenas quienes defienden no solo su cultura, sino también su madre tierra.

Los ambientalistas del país han denunciado que en el caso de los humedales, como lo es el de la Bahía de Panamá, a pesar de que forman parte de la cobertura de áreas protegidas en el Convenio Internacional Ramsar (que promueve la conservación y uso racional de los humedales), están desprotegidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) que bajó las multas por tala de los manglares en todo el territorio nacional.

Otro de los que ha levantado su voz de protesta ha sido el antropólogo y sociólogo, Stanley Heckadon, que en un reciente informe detalla que en los últimos 50 años se ha destruido más del 70% de los humedales y manglares en el país.

La importancia de la conservación de los manglares radica en que desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje; así como también de la erosión y las marejadas ocasionadas por las lluvias.

ANAM RESPONDE

En la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), su director Silvano Vergara, aclaró que la decisión de reducir el área protegida de manglar, surgió a raíz de una solicitud remitida por el Municipio de Chame, ya que los moradores de Punta Chame ocupaban parte de los linderos del manglar, por ende, cualquiera actividad que la comunidad realizaba tenía que pedir permiso a la Anam.

Y aunque se delimitó este lugar, el funcionario aseguró que no se reduce la cobertura geográfica de los manglares.

Panamá tiene declarados como sitios Ramsar, el Golfo de Montijo en Veraguas, San San Pond Sak en Bocas del Toro, Punta Patiño en Darién, la Bahía de Panamá y Damani Guariviara en la Comarca Ngäbe Buglé.

http://www.laestrella.com.pa – PNUMA –

Deja un comentario